La Universidad de Texas abre el baúl de Gabriel García Márquez

Publicado el: 18/10/2015 / Leido: 5763 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Universidad de Texas abre el baúl de Gabriel García Márquez

domingo, 18 de octubre de 2015

 

Juan Rodríguez M.
Cultura
El Mercurio

Desde este miércoles estará disponible para el público e investigadores la rica colección de manuscritos, cartas y fotografías que la familia del Nobel vendió al Harry Ransom Center. 

Entre los archivos que la familia de Gabriel García Márquez (1927-2014) le vendió el año pasado al Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, está el manuscrito casi completo de "El general en su laberinto", la novela que el Nobel de Literatura le dedicó a Simón Bolívar. Casi, pues le faltan cuatro páginas, según contó el 1 de octubre el periodista brasileño Eric Nepomuceno -amigo nivel "mafia" del escritor- durante el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en Medellín. "Esas cuatro páginas el Gabo se las regaló a Felipe, mi hijo, cuando terminó de escribir el libro, con la condición de que Felipe no las vendiera mientras nosotros estuviéramos vivos".

Al resto podrán acceder los investigadores y el público general a partir del próximo miércoles 21 de octubre, cuando el Ransom Center inaugure el archivo. Ese día se conocerá en detalle qué hay en él, aunque ya se sabe que abarca más de medio siglo y que incluye los manuscritos originales de diez novelas -entre ellas, "Cien años de Soledad"-, correspondencia con Carlos Fuentes, Günter Grass, Carmen Balcells y Plinio Mendoza -el Ransom Center está conversando con él para adquirir las cartas que él posee y con otros cercanos al Nobel para completar el archivo-, además de fotografías, recortes de prensa, su máquina de escribir Smith Corona y los computadores en los que escribió algunos de sus libros.

También borradores del discurso de aceptación del Nobel en 1982. El mismo que comienza así: "Antonio Pigafetta, (...) escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación". Pero que pudo decir: "...sin embargo parece una novela fantástica", tal como se lee en el primer borrador del texto, en el que García Márquez tachó con un lápiz mina el original y escribió a mano la frase que leyó en Suecia.

La novela inédita

Se podrá acceder a parte del material en línea. Y el plan es que de aquí a un par de años esté todo disponible, según contó, también en Medellín, la ecuatoriana Gabriela Polit, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas. Todo... salvo la novela inédita e inconclusa "En agosto nos vemos", en la que el escritor y periodista llevaba trabajando alrededor de quince años.

Aunque se ha especulado con la posible publicación del texto, en la misma actividad en la que participaron Nepomuceno y Polit, otro amigo de la familia, Jaime Abello -director general y cofundador, junto a García Márquez, de la Fundación Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-, puso en duda "que se vaya a permitir que una obra tan cuidada como la que Gabo dejó se contamine -entre comillas- con manuscritos inconclusos".

Pase lo que pase, la novela tendrá buena compañía, ya que el Ransom Center es algo así como una geografía cosmopolita de cuarenta y dos millones de manuscritos, entre ellos los de Joyce, Beckett, Hemingway, Faulkner, Tenesse Williams, Wolf, Borges, Lessing, Mailer, Coetzee y Foster Wallace. De ahí que, al preguntarle a Polit por el resentimiento que generó en Latinoamérica la adquisición de los archivos, ella responda que "es legítimo", pero que también hay que considerar que "Gabo" es un autor universal, y que llegó a una universidad en la que "la presencia de lo latinoamericano es fundamental", gracias al Instituto de Estudios Latinoamericanos y a la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, tal vez "la mayor biblioteca en el mundo" de autores y temas de la región.

Lo mismo dijo Polit en la última Feria del Libro de Bogotá. "Imagínate, la gente estaba como... -hace un gesto de crispación-. Y lo chistoso fue que los que vinimos a explicar el asunto fuimos una ecuatoriana y un mexicano. O sea, está en Texas, pero está ahí para los latinoamericanos. Incluso jugué con el hecho de que el Ransom Center, de todas las calles donde podría estar, está en la esquina de la 21 y la Guadalupe".

SALMAN RUSHDIE EN VIVO

La apertura del archivo será acompañada por el simposio "Gabriel García Márquez: Vida y Legado" (28 al 30 de octubre) que inaugurará Salman Rushdie, y cerrará Elena Poniatowska. Se transmitirá en vivo desde la U. de Texas en www.hrc.utexas.edu

 

Publicado el: 18/10/2015 / Leido: 5763 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios