Escritos de Miranda constituyen documentos fundamentales para estudiar la historia europea de 1875

Publicado el: 22/09/2015 / Leido: 4037 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Escritos de Miranda constituyen documentos fundamentales para estudiar la historia europea de 1875
 

Caracas, 21 Sep. AVN.- Revisando un par de artículos sobre la migración de los Jesuitas hacia 1767, Danilo Manera, profesor de literatura española y latinoamericana de la Universidad de Milán, en Italia, conoció acerca del prócer venezolano Francisco de Miranda, personaje que lo cautivó inmediatamente y que desde 1990 investiga para conocer a fondo su filosofía, pensamiento y obra.

En este sentido, y como parte de la celebración del Día de la Amistad entre Italia y Venezuela, Manera, ofrecerá este martes 22 de septiembre, a las 10 de la mañana, una Conferencia Magistral sobre los viajes de Francisco de Miranda por Italia, en la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, situada en el Foro Libertador, al final de la Avenida Panteón, en Caracas.

"La escritura de viaje de Francisco de Miranda es una de las mejores, más complejas y perspicaces que se pueden encontrar. He leído muchos diarios de viaje de los años 1785, 1786, 1788 y 1789; más, los de Miranda son extraordinarios y al mismo tiempo constituyen la expresión de una personalidad lingüística, cultural y humana maravillosa. Espero mañana en mi conferencia diseñar el retrato de ese recorrido de mi país a través de los ojos del criollo universal", expresó Manera en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de la embajada italiana en Caracas.

Manera acotó que Miranda era un hombre muy culto, que dominaba los idiomas inglés, francés, latín, y aprendió posteriormente el ruso así como el italiano, lo cual "le facilitaba la relación con todo aquel a quien consideraba importante para la construcción de su pensamiento libertario que ideaba para que su patria fuera libre del imperio español".

Recordó que en su labor por la libertad, Miranda visitó en Italia hospitales, fortalezas, arsenales, al igual que los teatros.
"Miranda era, además, era un voraz consumidor de arte", destacó el profesor.

"Uno ve en su diario la descripción con nombre y apellido de quienes cantaban en los conciertos a los que él asistía, cómo se comportaba el público, en qué estado se encontraban los teatros y demás instalaciones culturales que visitaba, además de los precios de las posadas donde se hospedaba, por eso es que Miranda es una referencia cuando uno quiere conocer a la Italia de los años 1785, te da muchos detalles", manifestó el catedrático, quien está próximo a publicar los resultados de su investigación sobre la vida del prócer venezolano.

"No les puedo comunicar nada más por ahora, sin embargo, mi trabajo podrá ser conocido aquí en Venezuela próximamente", adelantó.

Manera contó que cuando se interesó en conocer la historia de su país en 1785, los documentos de Miranda fueron de gran ayuda, tanto por la precisión de sus apuntes, como por "su genialidad para describir todo lo que veía, lo que hacía, él contaba su propia historia y además lo hacía de una forma muy culta por eso es que llegué a decir que él es mi hombre ideal para hablar de ese periodo de la historia italiana. Hay escritores que los lees y con el tiempo se olvidan mientras que otros como Miranda se graban en tu memoria e invitan a seguir descubriéndolos".

Las anotaciones de Miranda sobre la vida en la Europa en 1785 son parte esencial de su colección de textos ubicados en el Archivo General de la Nación, en Caracas, y que posteriormente fueron reconocidos en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Documental de la Humanidad.

 

http://www.avn.info.ve/

 

Publicado el: 22/09/2015 / Leido: 4037 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios