Leído en Arxiforum

Publicado el: 25/07/2015 / Leido: 5581 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Queridos amigos y compañeros:

 

Me permito compartir con ustedes esta noticia que acaba de hacerse pública. La Society of American Archivists acaba de aprobar la normativa EAD3, es decir la versión 3 de la Encoded Archival Description. Aunque en España y en Hispanoamérica la EAD tiene una implantación incipiente lo cierto es que esta nueva versión de la norma presenta importantes novedades con las que, sin duda, poco a poco nos iremos familiarizando todos.

 

En concreto, en DIGIBÍS tomamos la decisión de tomar la EAD como modelo de datos para el desarrollo de nuestro programa DIGIARCH. En concreto el proyecto ARPAD lo estamos realizando sobre EAD3, siempre bajo la supervisión de nuestros compañeros gallegos.

 

Se puede citar como una de las ventajas más importantes la coordinación y encaje con el Encoding Archival Context - Corporate bodies, Persons and Families (EAC-CPF), es decir con el control de autoridades para archivos. Para entendernos, EAD3 es a EAC como ISAD(G) es a ISAAR(CPF)

 

Así mismo, mejora de forma considerable la interoperabilidad con otros estándares de archivos, como METS y PREMIS, que igualmente estamos utilizando en DIGIBÍS en el proyecto ARPAD.

 

Hay una importante mejoría en la usabilidad e intercambio de EAD consigo misma y, sin duda, es importante la relación entre EAD3 y Europeana Data Model (EDM), como puede leerse en este artículo de Kerstin Arnold, coordinadora técnica del Archivo Portal Europe, http://www.apex-project.eu/index.php/en/articles/149-ead3-and-the-consequences-of-the-new-version

 

En cualquier caso, incluyo la dirección del Hanging Together de EAD http://hangingtogether.org/?p=4530 con una relación completa de las mejoras de este nuevo estándar y confío en poder presentar en esta misma lista resultados visibles a través de DIGIARCH.

 

Un cordial saludo

 

Xavier Agenjo 

 

 

 

Xavier Agenjo Bullón

Director de Proyectos

xavier.agenjo@larramendi.es

 

 Fundación Ignacio Larramendi

Alenza, 4, 5º

28003 Madrid

Telf.: (34) 91 432 10 42

Fax.: (34) 91 432 11 13

www.larramendi.es

Certificado ISO 9001.
P No imprimir si no es necesario. Protejamos el Medio Ambiente

 

 

Publicado el: 25/07/2015 / Leido: 5581 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios