Reglamento del XIII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA

Publicado el: 21/08/2015 / Leido: 6563 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 1

Compartir:

XIII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA

La Construcción de la Memoria Social, los Archivos”

 

Circular N° 2

 

REGLAMENTO

 

Artículo 1º.-  Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades Ciencias sociales y de la Salud –UNSE,  Catedra Libre de Derechos Humanos FHCSyS –UNSE, INDES,  Instituto de Estudios para el Desarrollo Social  FHCSyS-UNSE, IEM. Instituto Espacio de la Memoria, Comisión "MEMORIAS DE GENOCIDIOS Y RESISTENCIAS”, Carrera Licenciatura en Historia de la FHCSyS- UNSE, Archivo Histórico de la Provincia de Santiago del Estero y la Federación de Archiveros de Argentina -FARA- IGJ Nº 1863088, conjuntamente convocan el XIII Congreso Argentino de Archivística, que se desarrollará  los días 28, 29 y 30 de Septiembre de 2015, en el Salón Paraninfo, Facultad de Humanidades Ciencias sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero, sito en calle Avda. Belgrano (s) 1912.

 

Artículo 2º.-  Son Objetivos del Congreso:

  • Estimular la labor profesional del Archivero en las Instituciones Archivísticas y como agente socio-cultural.
  • Promover la conformación de un cuerpo de académicos y profesionales de Archivología, que faciliten el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Definir competencias profesionales con base en las necesidades reales, potenciales y emergentes del mercado laboral, y responder eficientemente a los requerimientos del entorno social.
  • Crear un espacio de integración, debate y reflexión acerca del quehacer archivístico.
  • Contribuir en la conformar de un comité de especialistas para analizar la situación de la Archivística y la Gestión de la Información a nivel nacional.
  • Formular recomendaciones que orienten la implementación de políticas públicas para el desarrollo archivístico a nivel nacional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Generar propuestas que permitan pensar el por-venir de los archivos públicos y privados, desde las prácticas académicas y profesionales cotidianas, como así también, de políticas que definen el horizonte de lo archivístico.
  • Identificar retos y oportunidades, y la articulación de los Archivos con la enseñanza, la integración regional y su compromiso con la sociedad.
  • Crear un espacio para el debate y proponer la generación de nuevas políticas en Educación Superior.
  • Crear un espacio de debate para trabajar en lo concerniente a la unificación de criterios y terminología de selección y destrucción de documentos para los fines prácticos de cada archivo.
  • Proponer “pensar” el tratamiento de los archivos como “fuentes de conocimiento”, consolidando la incorporación de la teoría del conocimiento a los aspectos metodológicos, técnicos y de servicios de la Archivología.
  • Facilitar el conocimiento de la conservación preventiva de los documentos y desarrollar una conciencia sobre los valores patrimoniales.
  • Apoyar y Recomendar la creación del Archivo Provincial de la Memoria en la provincia de Santiago del Estero.
  • Recomendar que en las carreras de Administración Pública, se incorpore como contenido curricular la importancia de los Archivos en el Estado.
  • Recomendar la creación de una carrera de formación profesional terciaria o universitaria en la provincia de Santiago del Estero.
  • Proponer la creación de un grupo de trabajo dedicado al proyecto de ley nacional de archivos.
  • Destacar difundir y propiciar el tratamiento adecuado y la conservación de los documentos audiovisuales.

 

Artículo 3º.- Son actividades paralelas las siguientes:

  • VII Encuentro de Archivos Religiosos
  • VI Reunión de la Comisión  Argentina de Desarrollo De Archivos. CADA.
  • III Reunión de Asociaciones de Archiveros Provinciales
  • I Reunión Comisión Nacional Pro- Ley Nacional de Archivos
  • II Reunión Comisión Nacional Pro- Ley Profesionalización de Archivos.
  • I Reunión Comisión Ley Nacional Pro-Ley Insalubridad de los Archivos.
  • I Reunión Comisión Académica Nacional de Archivología.

 

Artículo 4º.-  DE LA ORGANIZACIÓN

Son órganos del XIII Congreso Argentino de Archivística:

- La Comisión Organizadora

- La Comisión Evaluadora

 

Artículo 5º.- Los participantes del XII Congreso Argentino de Archivística- C.A.A.-  revestirán las siguientes categorías:

Miembros Expositores: Serán todos aquellos participantes que presenten y expongan trabajos de su autoría, de acuerdo a los distintas temas se organizaran paneles si asi se requiere.

Miembros Adherentes: Serán todos aquellos participantes que participen en alguna de las comisiones del congreso, sin presentar y/o exponer ponencias.

 

Artículo 6º.-  Los miembros expositores podrán inscribirse y entregar trabajos hasta el día  30 de AGOSTO próximo.

Los trabajos consistirán en un escrito original e inédito encuadrado en la temática propuesta y presentado en hoja A4 a doble espacio, con limite racionales de extensión, y su correspondiente aparato erudito. Se agregará una carátula indicando el encuentro en que participará, tema escogido, nombre de autor/es, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. La ponencia deberá ser presentada con un resumen que no exceda de una carilla, ajustarse al temario propuesto, indicando el tema tratado y enunciando el sumario de su contenido; debe desarrollarse en forma clara en lo que concierne a su fundamentación y puntualizarse las conclusiones propuestas en forma de recomendación o ponencia concreta, ya que serán editados y publicados en el cuadernillo de congreso. Los trabajos completos será incorporados en el CD que se entregará junto al material de congreso.

La Comisión Evaluadora, considerará y seleccionará todos los trabajos presentados. Los mismos serán recibidos vía correo electrónico: fara.investigacion@gmail.com . Su aprobación u observación le será notificado debidamente.

 

Artículo 7º.- La presentación de las ponencias, implica la autorización para que la Comisión Ejecutiva, la Comisión Organizadora y FARA las eleven en carácter de conclusión o recomendación a las Autoridades, Entes u/o Organismos que consideren convenientes, siendo dicha autorización extensiva a las publicaciones que se dispongan respecto a los trabajos, que en todos los casos resultarán gratuitas. Los ponentes quedan en pleno ejercicio de sus derechos de autor, siendo las opiniones que se viertan de exclusiva responsabilidad de sus autores, sin comprometer a la opinión del ente organizador.

 

Artículo 8º.-  DE LAS INSCRIPCIONES.

La inscripción para participar será mediante  el sitio: www.mundoarchivistico.com.

El costo de inscripción a abonarse es de:

-  $ 350 pesos argentinos,  hasta el  10 de Setiembre inclusive;

-  $ 450 a partir del 11 de setiembre del corriente año, en adelante.

La matrícula incluye: Asistencia a sesiones técnicas, material del Congreso, servicios de asistencia.

Una vez abonado el importe, se considera inscripto y por ningún concepto se reintegrará el monto correspondiente.

El importe correspondiente al arancel de inscripción para participar del Congreso se podrá abonar consultando modalidad vía correo electrónico fara.institucional@gmail.com

 

Artículo 9º.-  Los datos de contacto con la Secretaría del Congreso Teléfonos: (54)  0342-4120092 (Lunes a viernes: horario 16hs a 18.30hs)  - Cel.: 03496 15657785, 0342- 155020672;  E-mail:  fara.institucional@gmail.com; Presentación de resúmenes y trabajos: fara.investigacion@gmail.com;

Sitio web: www.mundoarchivistico.com

 

Artículo 10º.- Toda aquella circunstancia, no prevista en el presente será resuelta en forma conjunta por la Comisión Ejecutiva y la Comisión Organizadora. El Reglamento se aplicara a las actividades paralelas inclusive. 

 

 

Publicado el: 21/08/2015 / Leido: 6563 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 1

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios