La UNLP tras la conservación de material y documentos históricos y de acceso público

Publicado el: 19/05/2015 / Leido: 5923 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La UNLP tras la conservación de material y documentos históricos y de acceso público

 

La Plata - La finalidad es encontrar soluciones a los problemas de preservación, de espacio, de plazos de guardas, de accesibilidad de todo el material de archivo que se genera en las distintas dependencias de la Universidad Nacional de La Plata. En este camino, y en pos de una política archivística de largo plazo, el Archivo Histórico de la casa de estudios platense convoca a todo el personal al Primer Encuentro de Archivos de la UNLP.


Tendrá lugar mañana 19 de mayo con la idea central de proyectar la constitución de una Red de Archivos que evite la pérdida de valiosa documentación para la historia y la memoria colectiva de esta casa de estudios.
De 9 a 14 horas, en el Aula Dardo Rocha de la Presidencia, se prevé contar con la presencia de especialistas en conservación y archivística. Todos los trabajadores de la Universidad que se desempeñen en la oficina de Mesa de Entradas y Archivo y responsables de las distintas oficinas, de archivos históricos, generales o centrales de las 17 Unidades Académicas, colegios y de demás áreas de Presidencia participarán del Encuentro.
“Como en el pasado se extravió, destruyó y eliminó valiosa documentación para la historia de esta Universidad, ahora debemos sumar esfuerzos entre todos para resguardar lo que se genera nuestra comunidad universitaria”, remarcó Laura Casaretto, directora del Archivo Histórico de la UNLP, dependiente de la secretaría de Arte y Cultura.
Y agregó: “sólo para dar algunos ejemplos, el Archivo Histórico resguarda un fondo documental compuesto por expedientes, legajos, organigramas, planes de estudio, fotografías en diversos soportes, que comienza en 1924, y que fue encontrado en un depósito en condiciones de abandono”.
“Alberga -además- documentos que testimonian el devenir de la política universitaria, los lugares por los que itineró durante largos años sin lugar propio la colección de instrumentos musicales donada por Emilio Azzarini, el vaciamiento del Comedor Universitario por la última dictadura cívico-militar, trayectorias de personalidades de la cultura local y nacional como Edgardo Vigo, Ernesto Sábato, René Favaloro, Sergio Karacachof, Carlos A. Asanaghi, Tebaldo Ricaldoni, Edgardo Riceti, Julio Mocoroa, Scenna Nicodemo, Albert Einstein, Gabriel del Manzo, Ángel Plastino, Oscar Barney Finn, Pablo Pinto, “El mono” Cohen, Federico Moura, García Lorca, entre otros”.
El encuentro - abierto a todo público y gratuito – seguirá los siguientes ejes de debate:

•           Propuesta de conformación de una Red de Archivos de la UNLP.

•           Necesidad de un Sistema Institucional de Archivos de la Universidad.

•           Necesidad de proyectar la instalación de un taller de conservación de la Universidad en su conjunto.

•           Necesidad de personal y de capacitaciones. 

•           Funciones y necesidades específicas de los archivos de gestión o de oficina. Funciones y necesidades específicas de Mesa de Entradas y Archivos (archivo central especializado en expedientes)

•           Funciones y necesidades específicas de los archivos centrales y de los históricos.

•           Funciones y necesidades específicas del Archivo Histórico de la UNLP creado por Resolución N° 808 de septiembre del 2013 y dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura de Presidencia de la UNLP.

•           Espacio de guarda de la documentación. Características de los depósitos. Seguridad e higiene. Conservación de los documentos y salud del personal de archivo.

•           Criterios de selección y valoración. Plazos de guarda establecidos en la Resolución N° 308 del 15 de abril de 2011 que incluye el Decreto 1571/81 de la Administración Pública Nacional. Incorporación de otros tipos documentales a esta tabla.  Expurgo. Documentos históricos. ¿Qué hacemos con los papeles que son para eliminar?

•           Accesibilidad, datos sensibles, apertura del archivo. Investigaciones.

•           Documentos universitarios como fuentes para la historia y la memoria.

•           Especificidades de los documentos de imagen y sonido.

•           Archivos de historia oral.

 

 
Ciclo Proyecciones de Archivo


En el camino a la constitución del patrimonio histórico documental de nuestra Universidad, el Archivo continuará este año con el Ciclo Proyecciones de archivo, un encuentro abierto a todo público con los documentos, no sólo para limpiarlos, inventariarlos y digitalizarlos, sino para sacarlos al aire, al sol y, literalmente, a la luz.
El Archivo Histórico de la UNLP se creó por Resolución del entonces Presidente Fernando Tauber, en septiembre de 2013. Este Archivo, que hoy forma parte de la Secretaría de Arte y Cultura de Presidencia de la Universidad, lleva adelante desde entonces una política activa en la organización de un Sistema de Archivos de la UNLP, en la defensa del derecho al acceso público de la documentación pública y en la recuperación de documentos para la memoria, la verdad y la justicia.

Publicado el: 19/05/2015 / Leido: 5923 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios