Digitalizarán 120 libros de los siglos XVI al XIX del archivo municipal de Tui

Publicado el: 06/05/2015 / Leido: 4985 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Digitalizarán 120 libros de los siglos XVI al XIX del archivo municipal de Tui

La empresa encargada dispondrá de cinco meses para llevar a cabo el trabajo

LA VOZ06 de mayo de 2015. Actualizado a las 05:00 h.2

 

El archivo municipal de Tui, integrado por 120 libros datados entre los siglos XVI y XIX serán digitalizados gracias al proyecto Arpad, siglas del plan Archivo Digital, Conservación del Patrimonio Documental y Eliminación del Papel en las Relaciones Administrativas, del que forma parte el Ayuntamiento de Tui.

Según indicó ayer el alcalde, Moisés Rodríguez, la empresa Vinfra, adjudicataria del contrato dispondrá de un plazo máximo de cinco meses para digitalizar los 45.903 folios de este archivo municipal, por lo que debe estar rematado antes del mes de noviembre. Esta actuación supondrá una inversión de 60 mil euros que serán aportados por el Ayuntamiento de Tui. De este modo, «el Concello dispondrá de su archivo municipal en formato digital, organizado en un fichero con metadatos descriptivos del documento y de fondo», avanzó el regidor.

Moisés Rodríguez recordó que ya se han realizado labores de conservación documental similares para salvaguardar el patrimonio histórico que se guarda en sus registros.

El Concello de Tui presume de archivo histórico tras recuperar en el 2012 el fondo documental que desde 1943 se encontraba depositado en el archivo provincial. Está formado por 145 manuscritos en soporte papel, con fechas comprendidas entre 1597 y 1834, escritos en castellano y encuadernados en pergamino. Son 62.500 imágenes digitalizadas que permiten no solo asegurarlos sino que puedan ser consultados por los profesionales que habitualmente estudian los fondos de este archivo.

«Salvaguardar el patrimonio no solo implica blindar la integridad física de los fondos municipales sino facilitar su acceso a todas las personas interesadas para que se pueda seguir construyendo», señaló el regidor. «No solo debemos potenciar el estudio en las bibliotecas y museos, sino, abrirlos al mundo y, en estos momentos, la accesibilidad universal llega de la mano de Internet», destacó.

http://www.lavozdegalicia.es

 

Publicado el: 06/05/2015 / Leido: 4985 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios