Debaten cómo cuidar los míticos manuscritos de Tombuctú

Publicado el: 30/01/2015 / Leido: 7241 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Debaten cómo cuidar los míticos manuscritos de Tombuctú

EFE | El Universal

11:53 Bamako | Jueves 29 de enero de 2015

 

 

 

Los documentos, patrimonio Unesco, fueron salvados de la destrucción de los yihadistas cuando ocuparon el norte de Mali en 2012

 

Expertos de Mali y de varios países debaten desde ayer y durante tres días en Bamako cómo preservar y al mismo tiempo explotar los míticos manuscritos de la ciudad de Tombuctú salvados de la destrucción de los yihadistas cuando ocuparon el norte de Mali en 2012.

Se trata de casi 350 mil manuscritos que datan de los siglos XIII al XVII, cuando Tombuctú era una ciudad clave en el tráfico humano y de mercancías entre el mundo árabe y África negra, un periodo en el que la ciudad destacó por su concentración de eruditos, que escribían casi siempre en lengua árabe obras de religión, literatura, ciencias, leyes o matemáticas.

La extrema sequedad del clima en Tombuctú ha permitido una excepcional conservación de los documentos, encuadernados con piel de camello, pero su salida apresurada de la ciudad para salvarlos de la quema y su almacenamiento en Bamako, una ciudad mucho más húmeda, ha hecho que en dos años los documentos hayan sufrido más que durante varios siglos.

 

Gracias a la salida "clandestina" de los manuscritos de su ciudad original, los yihadistas no pudieron quemar sino un número ínfimo: 4 mil 200, según se puso de manifiesto en el congreso, una pérdida "menor" comparada a la demolición de catorce mausoleos de la ciudad, considerados lugar de adoración idólatra por los
yihadistas.

"Los crímenes contra la cultura, la quema de libros y de manuscritos son la huella visible de la peor de las agresiones contra la dignidad humana y los valores que nos unen", dijo Lazare Eloundou. Representante para Malí de la Unesco. Entidad promotora del congreso. "Por eso la Unesco está al lado del gobierno de Mali para ayudarle a movilizar a la comunidad internacional para reconstruir los mausoleos y salvaguardar los manuscritos", añadió Lazare.

Los distintos expertos están estudiando durante tres días el lugar idóneo para encontrar un refugio definitivo a los manuscritos, pues no está claro que puedan regresar a Tombuctú dada la extrema inestabilidad que vive toda la región del norte maliense pese a la salida de la ciudad de los grupos yihadistas a principios de 2013. Algunos sugirieron la necesidad de un "marco jurídico" que proteja los documentos, mientras que otros pusieron el acento en que se defina el papel de los diferentes actores ante todo "lo que queramos salvar", dando a entender que hay prioridades según el valor de los documentos.

 

http://www.eluniversal.com.mx/

Publicado el: 30/01/2015 / Leido: 7241 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios