Libretos originales se incorporan al acervo histórico de Yucatán

Publicado el: 10/01/2015 / Leido: 8656 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Libretos originales se incorporan al acervo histórico de Yucatán
Organización Editorial Mexicana
El jefe del departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Enrique Martín Briceño. Foto: Cortesia
9 de enero de 2015

 

 

 

Mérida.- Libretos originales de teatro regional yucateco, escritos durante la primera mitad del siglo XX, se incorporaron al acervo histórico del estado, tras ser adquiridos y anexados al catálogo de obras de la Biblioteca Yucatanense.

El jefe del departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Enrique Martín Briceño, indicó que un total de 92 obras que pertenecían al investigador y dramaturgo veracruzano Fernando Muñoz ya forman parte del acervo estatal.

Detalló que las obras adquiridas con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) tienen un valor singular dado que son ejemplares mecanuscritos y manuscritos.

Destacan piezas como "Cinco minutos con Tundra" y "Novena a San Pedro"; "El gran programa Bacardi", de A. Suárez Santos, producción que se transmitía por televisión en Cuba, con la participación de Daniel Herrera.

"Los cordeles de Cordelio", "¡Qué buena vida!" y "El monopolio de Abelardo", las tres creaciones de Fernando Mediz Bolio, así como "El corazón del pueblo", de Carlos MacGregor, con música de Carlos Pinelo Río; "La feria de las mujeres", de Alfredo Robledo y "Los Diablos de Mérida", de Alfredo Tamayo.

En los documentos aparecen los elencos originales y en algunas ocasiones los repartos que repusieron las obras, escritos con lápiz a un costado.

Figuran actores del teatro regional y de revista musical mexicana como Héctor, Mario, Daniel y Fernando Herrera; Goyo Méndez, Adela Medina, Ofelia Zapata, "Alfredo G. Sánchez "Chúcuru", Meche Constanzo, Mario Moreno "Cantinflas", Meche Barba, Amparo Arozamena y Susana Cabrera, entre otros.

"En los libretos adquiridos también se encuentran algunos que contienen hojas sueltas en las que están anotaciones, diálogos, canciones e indicaciones de montaje de Fernando Mediz Bolio, Héctor Herrera Escalante y Daniel Herrera Bates.

La importancia histórica y artística de esta colección consiste en la aportación de numerosas fuentes primarias para el conocimiento del teatro regional de Yucatán, expresión cultural emblemática del estado, lo que da "una idea más clara de su montaje y dirección en aquellas épocas".

A través de estos textos es posible realizar una investigación y una reconstrucción casi arqueológica del teatro y las temáticas que se desarrollaron en la entidad durante la primera mitad del siglo XX, al igual que de los usos y costumbres de la época.

El funcionario estatal indicó que dichos documentos estarán disponibles en breve para su consulta en la Biblioteca Yucatanense, tanto para investigadores y académicos como para el público en general. (Notimex)

- See more at: http://www.oem.com.mx/

Publicado el: 10/01/2015 / Leido: 8656 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios