Triple Alianza: El "mito" de los archivos secretos

Publicado el: 15/12/2014 / Leido: 7220 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Triple Alianza: El “mito” de los archivos secretos

El diario Globo de Brasil publicó hoy un artículo en el que el historiador Moacir Asunción afirma que los archivos secretos de la Guerra de la Triple Alianza son “míticos”. Tras haber investigado por años, concluye que lo más probable es que no existan.

“Creo que (Brasil) debería resolver este problema de una vez, diciendo lo que tiene y lo que no lo tiene, lo que existe y lo que no existe. Y creo que Brasil podría devolver eso o cualquier cosa que tuvieren, porque Argentina y Uruguay ya lo han hecho. No tiene mucho sentido mantener lo que no nos pertenece”, afirma el historiador y periodista, según publica el mencionado medio del vecino país.

Asunción cuenta que se ha interesado en el tema desde la época que estuvo en el colegio, y que hace 20 años se dedica a la investigación de la guerra de una manera más sistemática. Estuvo en Paraguay tres veces entre 1998 y 1999, y también pasó por Argentina y Uruguay, países que junto con Brasil conformaron la “Triple Alianza” contra nuestro país.

“He creído que existen tales documentos, pero hoy en día, en base a toda mi investigación, y luego de hablar con otras personas que también están investigando el tema, no creo. Si existen en realidad, no están catalogados como ‘Guerra del Paraguay’. A esta altura del campeonato todo el mundo ya sabe lo que pasó”, indicó el experto.

El investigador dijo que al parecer los documentos rozan lo “mítico”, ya que posiblemente no existan, y si existiesen, están “muy bien escondidos”. Tampoco cree que en estos archivos haya “algo totalmente inédito”, pero sí algunos datos sobre la definición de las fronteras, “algo de lo que al Ministerio de Relaciones Exteriores no le gusta hablar, porque es un tema sensible”, comentó.

Todas estas cuestiones son abordadas en su libro “Ni héroes, ni villanos”, que trae además entrevistas con la bisnieta de Francisco Solano López e intelectuales “lopistas” y “anti-lopistas”. Aborda episodios importantes del conflicto, como la batalla de Curupayty. Asunción sostiene, en esta parte, que no hay “buenos o mauzinhos”, y que el hambre y la enfermedad que afectó al Paraguay durante esa época mató más gente que la propia lucha.

Aún así, para él, la devolución de los posibles documentos o cualquier otro archivo que todavía pueda estar bajo el poder del Gobierno brasileño, representarían un acto de grandeza. Recordó luego que uno de los pedidos de Paraguay es el regreso del “Cañón Cristiano”, expuesto en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro.

“Paraguay es miembro del Mercosur, es un socio comercial importante (para Brasil) y el segundo país con mayor número de brasileños migrantes, después de Estados Unidos”, dice el investigador. “El momento es ahora, no otro. Es otro Paraguay, completamente diferente a aquel periodo, y haría muy bien devolver”, concluyó.

http://www.abc.com.py

 

Publicado el: 15/12/2014 / Leido: 7220 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios