Más de 700 escritos de D. Antonio Dorado en diocesismalaga.es

Publicado el: 24/07/2014 / Leido: 7237 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Más de 700 escritos de D. Antonio Dorado en diocesismalaga.es

Publicado: 23/07/2014145

Gran parte del magisterio episcopal de Mons. Antonio Dorado Soto, obispo emérito de Málaga, está ya disponible para su consulta online. Las alrededor de 550 homilías y casi 200 cartas pastorales, entre otros escritos, que desde hoy recoge Diocesismalaga.es constituyen un amplio repaso a la historia de la Diócesis en el periodo 1993-2008 en que ocupó la sede malacitana.

Se han recuperado, asimismo, algunos escritos de Mons. Dorado en su etapa como obispo de Guadix (1970-1973) y Cádiz-Ceuta (1973-1993).

Entre las cartas pastorales, destacan "Señor y dador de vida", en el contexto de la preparación del Jubileo del 2000; "En tu nombre, Señor", con la que Dorado afirmaba querer «alentar y recalcar las prioridades del Proyecto Pastoral Diocesano»; "La parroquia", en la que reflexiona sobre el papel actual de la misma; y "Madre Inmaculada", con motivo del 150 aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. Debido a su extensión, estas pastorales se facilitan también en formato PDF para poder ser descargadas y leídas desde cualquier dispositivo.

Junto a estas pastorales más densas, alrededor de 200 textos sobre los temas más variados: oración, enfermos, mujer, ecología, familia, ecumenismo… También destacan las pastorales con motivo de campañas y acontecimientos diversos como las de Cáritas, Manos Unidas, misiones, elección de un nuevo papa, etc. Los temas sociales y políticos ocupan un amplio espacio en las cartas de D. Antonio: la situación de la enseñanza, el trabajo e incluso el uso de las armas nucleares.

El más de medio millar de homilías recopiladas son la memoria viva de la Iglesia y de la sociedad malagueña en los 15 años de su episcopado, iluminando, a la luz de la Palabra de Dios, los acontecimientos más importantes: funerales por las víctimas de ETA, aniversarios, centenarios, dedicación de templos, apertura y clausura de cursos, encuentros mundiales de la juventud, etc…

El apartado "Otros escritos" recoge, entre otras cosas, distintas intervenciones en medios de comunicación, conferencias y artículos. Destaca un enlace a la colección de ejemplares del semanario diocesano en PDF, en el que mantuvo un artículo semanal durante casi 600 semanas bajo el título de "La voz del obispo".

La publicación del magisterio de Mons. Dorado se une a la reciente publicación de una selección de escritos del también obispo emérito Mons. Buxarrais y a la actualizada base de datos de los escritos del actual obispo, Mons. Catalá.

Enlace a los escritos de Mons. Dorado

Enlace a los escritos de Mons. Buxarrais

Enlace a los escritos de Mons. Catalá

Antonio Moreno Ruiz

Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Antonio1Moreno

http://www.diocesismalaga.es/

 

Publicado el: 24/07/2014 / Leido: 7237 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios