Sesionará en Guantánamo taller de historia y archivología

Publicado el: 23/07/2014 / Leido: 6815 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Sesionará en Guantánamo taller de historia y archivología

23 de Julio de 2014

 

Guantánamo, 23 jul .- El taller provincial sobre historia y archivología se inicia hoy en esta ciudad, con la participación de especialistas en ambas ramas, muy vinculadas entre sí, y de investigadores de las ciencias sociales.

El objetivo de la actividad es intercambiar conocimientos entre los historiadores, expertos de diversas disciplinas, y técnicos de los centros de información y documentación, declaró a la AIN la licenciada Elia Rivera, Presidenta del Comité Organizador y directora del Archivo provincial Rafael Polanco.

Otro propósito es exponer las experiencias más avanzadas en la gestión documental, en el tratamiento de las normas archivísticas, con énfasis en aquellos aspectos imprescindibles para la conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural cubano. 

El “Rafael Polanco” adscrito a la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, atesora los 76 tomos correspondientes a la actividad notarial de Regino E. Boti, junto a los de su hija Florentina Regis Boti León, quien relevó a su padre en esa importante actividad, luego del fallecimiento de este, el cinco de agosto de 1958.

Dichos documentos complementan la inmensa e inédita papelería de esa familia, la cual conforma el segundo archivo personal más importante de Cuba, aventajado solo por el de Don Fernando Ortiz. 

El Decreto-Ley número 265, del Sistema Nacional de Archivos de la República, en vigor el desde el cinco de mayo de 2009, establece las disposiciones generales para la protección del Patrimonio Documental de la Nación, junto a las normas y principios que rigen la Gestión Documental en Cuba.

Los archivos desempeñan un importante papel en ese propósito, ya que a la gestión administrativa del país, son evidencia de la actuación de sus personas jurídicas y naturales y resultan imprescindibles para la protección de los derechos del Estado y de la población.(AIN)

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/

Publicado el: 23/07/2014 / Leido: 6815 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios