Sobre el Día del Archivólogo

Publicado el: 08/06/2014 / Leido: 8461 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Sobre el Día del Archivólogo

domingo 8 de junio de 2014 - 12:00 a.m.Sí, así es, el día 9 de junio se celebra el Día del Archivólogo

Eliécer Del Cid B.
opinion@laestrella.com.pa


Sí, así es, el día 9 de junio se celebra el Día del Archivólogo. Sin embargo, antes de seguir adelante, es importante, primero, decir que tal vez para una gran cantidad personas esta palabra, archivólogo no es conocida. Pero les comento, el archivólogo es igual a cualquier otro profesional, debido a que para desempeñarse como archivólogo en el campo laboral es necesario, primero, estudiar la archivología a nivel de educación superior. Es decir, el archivólogo, al igual que el abogado, el médico y el contador, tiene que estudiar a nivel superior. Como dice el viejo refrán, ‘hay que quemarse las pestañas’, primero para ejercer la Archivología.

Los primeros archivólogos se comenzaron a formar a durante la década de los ochenta, pues es para esta fecha que se comenzó a estudiar la Archivología en nuestro país, le correspondió a la primera casa de estudios de la República de Panamá, con mucho orgullo, ofertar la carrera de Licenciatura en Archivología.

Específicamente, la formación profesional en el área de la Archivología inició en el Departamento de Bibliotecología, Archivología y Documentación de la Facultad de Humanidades, Campus, para la década ya mencionada. De este Departamento han egresado cientos y cientos de profesionales de la Archivología, que actualmente se encuentran laborando en el sector público y privado engrandeciendo cada día más el desarrollo de Panamá. ¿Por qué?

Los profesionales de la Archivología o archivólogos, son profesionales que se encargan de organizar y administrar los archivos tanto a nivel macro, meso y micro, pues son los que dominan los conocimientos para hacer que los archivos funcionen a niveles como los mencionados.

A nuestro criterio, la Archivología es una de las profesiones más importante para el siglo XXI, pues, como mencionamos en líneas anteriores, los archivólogos son los encargados de organizar y administrar los archivos; difícil es imaginar un archivo en total desorganización en donde no se pueda encontrar los documentos que la misma empresa o institución genera y, donde los mandos no puedan tomar decisiones exitosas por no encontrar el documento que requieren.

A pesar de que la carrera de Licenciado en Archivología no es nueva, no deja de ser cierto que todavía esta carrera en nuestro país no tiene el reconocimiento que tiene en otros países, por no ir muy lejos, Costa Rica y Colombia, nuestro vecinos cuentan para esta profesión con una Ley que regula su ejercicio. Pero Panamá, hasta el momento, no tenemos una ley para esta profesión. Sin embargo, si está en tapete en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley, por ser así, exhortamos a los nuevos padres de la patria a aprobar este anteproyecto y convertirlo en Ley, pues los archivos nuestros merecen lo mejor. Feliz día archivólogos.

http://laestrella.com.pa/

 

Publicado el: 08/06/2014 / Leido: 8461 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios