Valiosos documentos hasta del año 1690 alberga archivo histórico de la Cancillería

Publicado el: 21/03/2014 / Leido: 7353 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Valiosos documentos hasta del año 1690 alberga archivo histórico de la Cancillería
 
Autor del articulo: Proceso Digital
 
 
Tegucigalpa - En el marco del Convenio de Asistencia Interinstitucional suscrito el 28 de febrero de 2013, entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Archivo Histórico de esta Institución ha sido beneficiado con la valiosa colaboración de estudiantes de educación superior.
Los egresados de la Carrera de Historia de la UNAH, Orlin Landeros Duarte y Harrison Joel Guzmán, presentaron un proyecto denominado “Clasificación y elaboración de la base de datos de la documentación histórica”, con el propósito de recuperar la memoria más antigua que registra el repositorio documental de esta Secretaría de Estado.
 
El informe arroja que la Cancillería cuenta con una variada documentación histórica de gran importancia para el país, que data de la época colonial.
 
Los historiadores después de un minucioso trabajo de identificación y clasificación, encontraron documentación de los años 1690 a 1840, los cuales clasificaron en 6 categorías: mortuales, inventarios, protocolos, testamentos, litigios e instrumentos públicos.
 
Lo anterior ha sido compartido con el Archivo Nacional de Honduras que a partir de diciembre de 2009, generó un diagnóstico del estado en que se encuentran las colecciones, las necesidades para la salvaguarda de la documentación en base a los lineamientos internacionales y Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Todo lo anterior genera mecanismos que facilitan el acceso a la información pública conforme a la Ley de Transparencia.
 
Cabe destacar el entusiasmo que estos ciudadanos han dedicado con el ánimo de rescatar la historia de Honduras y aportar el ingrediente cultural necesario para el cuidado de los archivos. Esta masa documental actualmente clasificada resultó en 436 legajos de documentos, divididos en diecinueve cajas.
 
El documento de mayor antigüedad fue identificado como un testamento de 1678 a nombre de Don Juan Navas y el manuscrito más reciente resultó ser un protocolo de instrumentos públicos de 1899 bajo el nombre de Doña Dolores de López.
 
El Archivo Histórico de la Cancillería ha iniciado un arduo proceso de rescate y ordenamiento de la documentación custodiada a lo largo de los años desde su creación. “La clasificación y elaboración de la base documental será de gran utilidad para toda la sociedad hondureña, no solo en el aspecto cultural, sino en lo político, ya que se convertirá en un archivo con nuevas fuentes de información que alentarán la rama de la investigación”, concluye el informe.

http://proceso.hn/2014/03/20/Metr%C3%B3poli/Valiosos.documentos.hasta/83879.html

Publicado el: 21/03/2014 / Leido: 7353 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios