Los documentos históricos de Linares se difunden en Internet

Publicado el: 15/03/2014 / Leido: 7577 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los documentos históricos de Linares se difunden en Internet

 

El Archivo Municipal abre sus fondos a las redes sociales con el objetivo de difundir sus fondos entre los interesados y aficionados a la historia local de la ciudad
15.03.14 

Los pequeños tesoros documentales que han sobrevivido al paso de los años son cuidados para su conservación como oro en paño por los trabajadores del Archivo Histórico Municipal de Linares en unas condiciones óptimas para evitar su deterioro. La antigüedad de muchos de los documentos que se albergan en los depósitos del archivo ha limitado hasta hace unos años el acceso a los mismos por parte de investigadores o interesados a la historia local de la ciudad minera, sin embargo, la digitalización de los mismos ha permitido difundirlos entre quienes lo solicitaban. Ahora, y aprovechando la difusión de las redes sociales, el trabajo de digitalización realizado por decenas de voluntarios durante años se abre a todo el público gracias a un perfil en las redes sociales del Archivo.

El objetivo, según destaca la gerencia de este departamento dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Linares, es la puesta en valor del patrimonio documental municipal y posibilitar un espacio de encuentro para curiosos de la historia local e investigadores del propio Archivo.

Un salto a las redes sociales de la historia documental en la que la provincia de Jaén se ha convertida en pionera pues, según destaca el jefe del servicio de Documentación del Archivo, Luis Rabaneda, el servicio de la capital jienense y el de Linares son los únicos con presencia en las redes sociales para difundir parte de su riqueza patrimonial a golpe de click.

En concreto, hasta el momento el Archivo Municipal de la ciudad ha establecido un total de seis secciones en su perfil de Facebook (que ha alcanzado más de medio millar de seguidores en tan sólo dos semanas en funcionamiento) para dar a conocer los documentos más curiosos que se encuentran en los fondos municipales. 'El Archivo por dentro', 'El Archivo Informa', 'Curiosidades', 'Los Anuncios de entonces', 'Memorias de la ciudad' y 'Documento del mes', son las secciones establecidas hasta el momento.

El Archivo Histórico Municipal de Linares, ubicado en los sótanos de la Casa de Cultura, dispone actualmente de cinco depósitos de documentación, tres salas de consulta e investigación y la zona administrativa donde se encuentran los Servicios de Préstamo y Consultas y Documentación y Referencia. En sus fondos, el documento más antiguo que se conserva data del año 1306 y se trata de un pergamino de piel, tamaño A3, aproximadamente, de Alfonso X El sabio y en el que se informa sobre la concesión de una herencia el 8 de enero de ese año.

Unos fondos numerosos que, gracias a la labor realizada por una decena de voluntarios en los últimos nueve años, ha permitido digitalizar la mayoría de los documentos con los que cuenta el Archivo. Así, el proceso de digitalización que se iniciaba en 2010 con el fin de favorecer el acceso de investigadores, y ciudadanos en general, ha supuesto cerca de 35.000 digitalizaciones tras iniciarse los trabajos con los legajos que, de no digitalizarse, nunca podrían ver la luz dado su mal estado.

Precisamente, desde que comenzara la apuesta por el formato digital de los fondos del Archivo, uno de los proyectos más esperados ha sido la creación de una herramienta de consulta a través de la web municipal para facilitar el acceso a documentos tan valiosos como la Colección Diplomática de 1268, así como libros de acta, padrones y planos de edificios antiguos de la ciudad. Un proyecto que, sin embargo, no ha sido desarrollado hasta la fecha.

Gran demanda

Aunque las visitas al Archivo Municipal se suceden a diario, lo cierto es que las peticiones a través de Internet aumentan cada vez más por parte de particulares, universidades, instituciones y servicios municipales. En comparación a 2012, el pasado año fue el periodo de mayor número de documentos consultado, así como consultas realizadas por los usuarios del Archivo.

En el primer semestre del pasado año, el número de documentos consultados fue de 21.375 frente a las 32.800 que se contabilizaron en todo el 2012. El interés por conocer la historia de Linares crece

http://www.ideal.es/

 

Publicado el: 15/03/2014 / Leido: 7577 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios