Los Salesianos ya tienen cerca de 4000 documentos del Cardenal Tarancón digitalizados por los monjes de Montserrat

Publicado el: 05/03/2014 / Leido: 9054 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Burriana: Los Salesianos ya tienen cerca de 4000 documentos del Cardenal Tarancón digitalizados por los monjes de Montserrat

La Plana al Dia | Burriana | Cultura | 05-03-2014
<a class="nivoZoom" data-cke-saved-href="http://www.laplanaaldia.com/Galeria/2014/3/101258_53936/1_M3.jpg" href="http://www.laplanaaldia.com/Galeria/2014/3/101258_53936/1_M3.jpg" target="_blank" "="">Los Salesianos ya tienen cerca de 4000 documentos del Cardenal Tarancón digitalizados por los monjes de Montserrat

Los monjes de Montserrat ya han digitalizado cerca de 4000 documentos que forman parte del legado del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Los propios monjes se han quedado una copia de estos documentos digitalizados, al tiempo que han devuelto los originales al sobrino del Cardenal, Juan José Tarancón, junto con otra copia de las digitalizaciones y ahora ya están en poder de la parroquia María Auxiliadora, en el colegio Salesiano.

Tarancón señaló que esta pasada semana "estuvimos en Montserrat a recoger los documentos que les dejamos a los monjes y el trabajo de digitalización ya está prácticamente finalizado con los dos envíos que hemos realizado". El sobrino del prelado añadió que "están muy contentos los monjes de Montserrat porque ya tienen a mucha gente que quiere ir a estudiar la documentación del Cardenal, y estamos muy contentos nosotros con el trabajo que han hecho".

Como no podía ser de otro modo, añadió Juan José Tarancón, "los originales tenían que volver aquí y dónde estarán mejor que en los Salesianos. Ahora, quien quiera podrá ir a estudiarlo".

Entre la documentación están los 30 libros que escribió el Cardenal, pero también todos los Boletines oficiales de Solsona, Oviedo, Toledo y Madrid, el sínodo, incluso escrito en latín, diversos libros que hablan del prelado y otros que él redactó el prólogo, el pergamino de nombramiento de Hijo Predilecto de Burriana y la de Hijo Adoptivo de Madrid... "y aún queda por llevar algunas cosas, pero poco a poco las llevaremos".

La donación a la congregación de los Salesianos de Burriana no es fortuita, sino todo lo contrario. A la estrecha relación que siempre tuvo el Cardenal con los Salesianos, se une que "es donde realmente lo han apreciado". El sobrino del Cardenal hizo historia de las vicisitudes que ha pasado en estos casi veinte años que hace desde el fallecimiento del prelado y explicó que decidió dónde lo iba a donar cuando "me dijeron que los documentos iban a guardarse en el Archivo Parroquial y que ya se expondrían cuando hicieran la Casa Abadía. Yo, viendo cómo se habían desarrollado los acontecimientos, pensé que no lo iba a ver y que muy probablemente es que mi nieta pequeña que tiene tres años, tampoco y por eso tras hablar por teléfono con Obispos y a Cardenales que trabajaron con Tarancón y me dijeron que si no lo quería que se lo diera y enseguida le buscaban un lugar, lo tuve claro".

Juan José Tarancón destacó que el párroco de los Salesianos "enseguida aceptó los documentos" y añadió que "son diferentes sensibilidades. No quiere decir que una es mejor que otra, pero para mí, como sobrino, como una persona que lo ha conocido bien, como uno que sabe lo que dicen muchos obispos, y me pregunto qué diferencia hay entre lo que el Padre Nuestro de los años 50 y lo que dijo el Papa en Lampedusa, o entre el discurso en la coronación del Rei Juan Carlos I, cuando dijo que si tenía que favorecer a alguien, que los desfavorecidos eran los más necesitados. Y así es todo".

Pese al tiempo transcurrido desde que se inició el proyecto del Museu, el sobrino del Cardenal dijo que "no estoy descontento al Ayto, al contrario. Estoy agradecido al edil de cultura, Quique Safont, que nos acompañó a Montserrat a llevar documentación para digitalizarla, y también a hablar con el Obispo, e incluso nos acompañó a ver cómo rodaban el Quinto Mandamiento y le propuso a Pepe Sancho acudir a Burriana el día de la inauguración, algo que malogradamente no podrá ser. Lo ha hecho bien, que no le haya salido es otra cosa, pero el que obra en casa ajena, pierde la cal y la arena".

Los Salesianos le darán mucha más difusión
El sobrino del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón no dudó en mostrar su satisfacción por la donación a los Salesianos de todo el legado. En este sentido dijo que "como burrianero estoy satisfecho de que se quede en el municipio y me da igual que sea en un lugar o en otro". No obstante, dejó clara su opinión de que su convencimiento de que el legado al final se ha quedado en el mejor lugar que lo podía acoger para que perdure y no quede en el olvido: "Si soy egoista, prefiero ahora, hoy, que sea en los Saleisanos porque le darán mucha difusión porque es una parroquia más viva, que tiene más gente... y es así". Tatrancón concluyó diciendo que "los Salesianos están supercontentos y al fin logramos una de las cosas que queríamos, que se quede en Burriana". 

http://www.laplanaaldia.com

Publicado el: 05/03/2014 / Leido: 9054 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios