El archivo histórico de Hunosa supera los 100.000 documentos digitalizados

Publicado el: 12/02/2014 / Leido: 7468 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El archivo histórico de Hunosa supera los 100.000 documentos digitalizados

Noticias EFE

El archivo, que ocupa casi 33.000 metros cuadrados de estanterías, se está digitalizando con el fin de facilitar su acceso a los usuarios, principalmente a investigadores, estudiantes y profesores universitarios.

En sus repisas se localiza, en las condiciones de temperatura y humedad adecuadas, la documentación histórica de veintidós grandes empresas mineras, entre ellas Carbones Asturianos, Carbones de Langreo, Coto Musel, Carbones La Nueva, Enadimsa, Fábrica de Mieres, Hulleras de Veguín y Olloniego; Minas de Lieres, Minas de Figaredo; Mina La Encarnada y Minas de Riosa.

También hay documentos de Minas de Langreo y Siero, Sociedad Hullera Española, Sociedad Hullera de Turón, Sociedad Industrial Asturiana, Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, Minas de San Vicente, Nespral y Compañía, Nueva Montaña Quijano, Carbones del Pontico; Tres Amigos y Real Compañía Asturiana de Minas.

El archivo cuenta actualmente con 90.000 legajos, más de 2.000 libros de empresas históricas y cerca de 40.000 planos ya escaneados.

Posee además numerosa información bruta, documentación rescatada de empresas mineras y antiguos centros de trabajo, por lo que el proceso de clasificación es continuo y la cifra de documentos recogidos y fichados va aumentando de forma paulatina cada día.

El pozo Fondón atesora más de 100.000 unidades documentales clasificadas en casi dos kilómetros lineales de estanterías.

Se trata de documentación analizada, descrita, clasificada y referenciada mediante el sistema de gestión integral AUPAC.

El archivo tiene ahora el objetivo de potenciar el papel de símbolo de referencia para la difusión y recogida de información sobre la industria asturiana y española.

Para ello, la dirección de la empresa minera trabaja en el desarrollo de una mediateca que pretende recuperar vídeos, fotografías y sonidos vinculados a la historia minera.

También trabaja en la potenciación de la oferta de documentación a través de internet y la difusión pública de sus contenidos a través de exposiciones y otros proyectos de colaboración con entidades culturales como Laboral-Ciudad de la Cultura o el Grupo Coleccionista Minero de Investigación.

El pozo Fondón, heredero de la mina La Nalona, fue el segundo pozo vertical construido en Asturias, cesó la actividad minera en 1995, tras lo que se inició un proyecto de rehabilitación que dio paso al archivo histórico, que abrió en 1998.

Los inmuebles, construidos por la compañía Duro Felguera entre 1905 y 1930, están catalogados por su interés histórico.

http://www.intentshare.com

 

Publicado el: 12/02/2014 / Leido: 7468 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios