¡Bienvenida a la documentación de Juan Negrín!

Publicado el: 09/12/2013 / Leido: 7537 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
¡Bienvenida a la documentación de Juan Negrín!    
domingo, 08 de diciembre de 2013
Antonio Aguado Suárez. Secretario de la Fundación Juan Negrín 
 
ImageLos vencedores son los que suelen contar la historia después de cualquier contienda, sobre todo si ésta ha sido fratricida, como fue la Guerra Civil Española,  ganada por el bando faccioso traidor al poder democrático legalmente establecido de la II República.

El anterior régimen franquista con todos sus poderes fácticos, aparte de ejercer la represión, se caracterizó, por hurtar, manipular o tergiversar la verdad. Se dedicaron con la complicidad y apoyo de la iglesia, durante cerca de 40 años, a adoctrinar mediante la asignatura, formación del espíritu nacional a los jóvenes y mayores de la época. 
El anterior régimen franquista con todos sus poderes fácticos, aparte de ejercer la represión, se caracterizó, por hurtar, manipular o tergiversar la verdad. Se dedicaron con la complicidad y apoyo de la iglesia, durante cerca de 40 años, a adoctrinar mediante la asignatura, formación del espíritu nacional a los jóvenes y mayores de la época.

Por eso no ha sido de extrañar, las campañas detractoras e infames que llevaban a cabo para tratar de menoscabar a las instituciones de la II República y a sus principales dirigentes y protagonistas, siendo Juan Negrín, probablemente el más denostado, hasta el punto de que en su propia ciudad, por acuerdo municipal, fue declarado hijo espurio. Levantándole ese injusto titulo o calificativo el alcalde Fernando Ortiz Wiot. Por tal motivo, la Fundación Juan Negrín, le nombró patrón de honor y tomando la iniciativa, realizó las gestiones necesarias, para que nuestra ciudad le dedicara una plaza, que está situada en el Paseo de Las Canteras y la calle Churruca.

La verdad sobre Juan Negrín se ha venido imponiendo y para ello ha sido fundamental, el acceso que mediante el asesor histórico de la Fundación, Sergio Millares, pudimos tener a la amplia y muy importante documentación que sobre su vida y obra y la de la historia contemporánea de España, tenia su hijo Juan Negrín jr., en la ciudad de Niza.

A esa documentación, se le unió la más extensa que poseía Carmen Negrín en la vivienda de París, que hasta su fallecimiento el 12 de noviembre de 1956, fue residencia de Juan Negrín. En total más de cien mapas descriptivos de la guerra y cerca de 220.000 documentos, 153.638 de ellos originales la mayoría inéditos, que éste próximo viernes 13 de diciembre de 2013, su legitima dueña Carmen Negrín, cederá al Cabildo de Gran Canaria, con arreglo al convenio suscrito, entre ésta institución, cuando estaba presidida en la anterior legislatura por José Miguel Pérez,  ella misma y la Fundación Juan Negrín, que será la depositaria para su uso y custodia, en su nueva sede de Vegueta.

El trabajo con los documentos realizado al principio por el historiador Sergio Millares durante nueves meses, entre los años 1999 y 2000, se complementó y amplio, con el desarrollado por los profesionales: María Teresa Flor Plaza y Enrique Vegas Rioja, de la empresa especializada Aquario, que entre el 06 de octubre de 2009 y el 11 de agosto de 2011, terminaron de recuperar, clasificar, organizar y digitalizar toda la documentación, haciendo posible su adecuado control y localización, que permitirá su custodia y utilización con eficacia y garantía.     

El historial académico de Juan Negrín, fue realmente impresionante. Con solo 14 años y después de superar el bachiller en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna con matriculas de honor, se desplazó a Alemania y a los 20 años, obtuvo el doctorado en fisiología en una de las universidades más prestigiosas y avanzadas de la época, la de Leipzig.

Dominaba varios idiomas: alemán, latín, francés, inglés, italiano y bastante el ruso. Por sus conocimientos científicos pudo igual que uno de sus alumnos, Severo Ochoa, ser premio Nobel, sin embargo prevaleció su compromiso político por la situación tan grave que estaba pasando España y se dedicó al desarrollo del país y la defensa de la libertad y la democracia.

Todo gobernante y más en guerra, es controvertido, fundamentalmente  porque las decisiones en plena contienda tienen que adoptarse y ejecutarse de inmediato y algunas, pueden ser no bien entendidas o compartidas. Pero lo que nadie puede dudar (salvo los fanáticos y fascistas) y menos ahora, es que Negrín tenía las ideas muy claras, fruto de su preparación, experiencia y contactos a nivel nacional e internacional y como presidente del gobierno de la II República, estuvo a la altura de las circunstancias. Por su carácter tolerante, lo pasaba muy mal con las venganzas y represalias, a las que se oponía, pero eran muy difícil de erradicar, debido a las estructuras tan dispersas del Frente Popular, que hacían muy difícil su control y al resentimiento y enconamiento de gran parte de la población, debido a  todo lo que habían soportado y sufrido.

Desde la  tolerancia y ya con el régimen franquista instalado, llegó a pedir para España, la aplicación del Plan Marshall, para combatir las penurias y calamidades que padecía el pueblo español.

De forma mal intencionada, los franquistas y sus herederos, le acusaron de estar sometido a la Unión Soviética de Stalin, nada más lejos de la realidad, pero lo cierto es que la Guerra Civil, había que ganarla y quienes más empeño, lealtad y disciplina, pusieron en esa labor, fueron los comunistas y las Brigadas internacionales. Mientras muchos de los nacionalistas catalanes, hacían la guerra por su cuenta y en vez de centrarse en la derrota de Franco y sus aliados, se dedicaron a reivindicar y luchar por la independencia de Cataluña.

Otro tanto pasó con los anarquistas, que pretendían en las poblaciones que tomaban implantar o imponer su tipo de sociedad, con lo que eso significaba de descrédito para el gobierno y la República.

Las divisiones e incluso enfrentamientos, se produjeron igualmente en el seno del propio Partido Socialista, entre los lideres y sus respectivas “familias”. Con todas esas adversidades internas, Juan Negrín tuvo que gobernar y las externas fueron también tanto o más graves y es que la falta de apoyo o traición a la causa republicana, sobre todo de Inglaterra y Francia, hizo que la lucha fuera muy desigual, máxime contando Franco con la colaboración de dos potencias extranjeras: Alemania e Italia, gobernadas por regimenes fascistas.

Así y todo, Negrín mantuvo la dignidad de la República. Tenía una visión y conocimientos muy amplios, que le permitió intuir y denunciar lo que después lamentablemente fue realidad: La Segunda Guerra Mundial. Si la Guerra Civil, la hubiera enlazado a ésta, de ahí su lema “resistir es vencer” y la República hubiera salido airosa, ahora estaríamos hablando de Juan Negrín como lo que realmente fue, un autentico estadista en la línea de Churchill o De Gaulle.

Hasta su muerte mantuvo un discreto silencio, pero ahora la documentación de aquel entonces, desmontará muchas campañas insidiosas (entre otras las del oro de Moscú) y demostrará que Juan Negrín por encima de todo, fue un hombre coherente con sus ideas, que por supuesto, si no hubieran sido cercenadas por los fascistas y de haber prosperado las mismas, España no habría padecido, cerca de cuarenta años de represión y atraso y por el contrario, de haberse producido su incorporación con los países aliados, igual que éstos y conjuntamente, podíamos haber estado disfrutando de sus ventajas de libertad y bienestar social.  

En nombre de la Fundación Juan Negrín, deseo manifestar nuestro agradecimiento a todas las instituciones: Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria de Las Palmas, con su fundación, a “La Caixa” y a la empresa naviera MSC, por su colaboración, para hacer posible que después de tanto tiempo, podamos contar con el archivo de Juan Negrín, que hará de Las Palmas de Gran Canaria, referente nacional e internacional, para estudiar y divulgar su vida y obra, como así mismo, la Historia Contemporánea de España.

 

Publicado el: 09/12/2013 / Leido: 7537 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios