Diarios de Humboldt en América entran en el patrimonio cultural de Berlín

Publicado el: 05/12/2013 / Leido: 6629 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Diarios de Humboldt en América entran en el patrimonio cultural de Berlín

Los diarios constan de unas 4.000 páginas escritas a lo largo de sus cinco años de expedición por el Nuevo Continente, de 1799 a 1804, y documentan lo que se consideró el "segundo descubrimiento de América", realizado por Alexander von Humboldt

 

La Fundación del Patrimonio Cultural de Berlín ha adquirido los diarios escritos por Alexander von Humboldt en su larga exploración por América, hasta ahora propiedad de un descendiente del naturalista alemán, informaron fuentes de esa institución.

Los diarios constan de unas 4.000 páginas escritas a lo largo de sus cinco años de expedición por el Nuevo Continente, de 1799 a 1804, y documentan lo que se consideró el "segundo descubrimiento de América", realizado por este explorador.

Los textos fueron adquiridos a propietario, Ulrich von Heinz, descendiente de Humboldt, por una cantidad no revelada y tras una larga negociación entre el heredero y la institución que tutela el patrimonio cultural de Berlín.

Se trata de "uno de los documentos científicos más importantes del siglo XIX", según destacó en un comunicado el presidente de la Fundación, Hermann Parzinger, y quedará conservado en la Biblioteca Pública Nacional de la capital alemana.

Humboldt, nacido en 1769 en Berlín y muerto en 1859 en la misma ciudad, ilustró los textos escritos durante su larga exploración con dibujos de cuanto encontraba a su paso, así como abundantes notas a pie de página.

Sus diarios se consideran mucho más completos que su obra más famosa, escrita en francés bajo el título "Voyage aux régions équinoxiales du Nouveau Continent", ya que esta se refiere a dos tercios de su expedición.

Humboldt partió en 1799 de la ciudad española de La Coruña (noroeste) en una expedición que se prolongó durante cinco años, en los que recorrió Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos.

Dejó constancia de sus exploraciones a través de dibujos y textos, así como estudios geológicos, botánicos, zoológicos o climáticos.

Esto dio al explorador el apelativo de auténtico "descubridor" europeo del Nuevo Continente, puesto que no consagró sus esfuerzos a conquistarlo, sino que lo investigó desde el profundo respeto por el entorno natural y sin amagos de racismo hacia la población indígena.

Repudió la esclavitud, que calificó en sus escritos como "el mayor mal perpetrado por la Humanidad", aunque ello no le libró de las críticas de quienes le responsabilizan del posterior uso dado a sus estudios científicos y mapas por oportunistas, aventureros y buscadores de oro.

Las anotaciones escritas por Alexander von Humboldt sufrieron su propia odisea tras el fin de la II Guerra Mundial, ya que en 1945 quedaron confiscadas por el Ejército soviético y fueron trasladadas a la Biblioteca Lenin de Moscú.

Regresaron a Berlín en 1959, dentro de una gran acción de restitución de textos, pero quedaron bajo tutela de las autoridades germano-orientales hasta que tras la reunificación alemana (1990) fueron restituidas a los herederos del explorador.

Los textos, compilados en nueve volúmenes, serán presentados oficialmente a los medios a principios del próximo año, tras una completa restauración.

http://www.el-nacional.com/mundo/Diarios-Humboldt-America-patrimonio-Berlin_0_312568778.html

 

Publicado el: 05/12/2013 / Leido: 6629 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios