Presentado un recurso de alzada para que se devuelvan 'los papeles del Archivo'

Publicado el: 17/11/2013 / Leido: 5986 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Presentado un recurso de alzada para que se devuelvan 'los papeles del Archivo'

 
 
 


 
Escrito por: Pablo MartínSábado, 16 de Noviembre de 2013 10:53      
Presentado un recurso de alzada para que se devuelvan 'los papeles del Archivo' - salamanca24horas
 Policarpo Sánchez
 
Según el equipo de investigadores, archiveros, historiadores y juristas que encabeza Policarpo Sánchez, "para que Cataluña no se quede con lo que no le pertenece". En el plazo de dos meses, iniciarían acciones judiciales contra la Generalitat de Cataluña para que devuelva los documentos y efectos solicitados, acate la sentencia del Tribunal Constitucional y el cumplimiento de la ley, según explican


El 12 de febrero de 2013, el equipo de investigadores, archiveros, historiadores y juristas que encabeza Policarpo Sánchez solicitó a la Generalitat de Cataluña el cumplimiento de la Ley y el acatamiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional relativas al Archivo General de la Guerra Civil Española. En consecuencia, la inmediata devolución a Salamanca de toda la documentación ilegalmente recibida entre los años 2006 y 2011, así como la no restituida a sus legítimos propietarios. Igualmente solicitó el traslado al Archivo de Salamanca de todos los documentos que, cumpliendo los requisitos para su restitución a terceros, no habían sido digitalizados en su integridad, a fin de que quedase depositada en el Archivo una copia auténtica, en los términos previstos legalmente. Todas estas solicitudes, ignoradas por completo como así explica Policarpo Sánchez.

Así, se vuelve a pedir a Cataluña que se devuelvan “los papeles de Salamanca” levantando un recurso de alzada antes de entrar por la vía judicial “por negarse la Generalitat a cumplir la Ley y a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional”, dice Policarpo Sánchez. “El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña se burla de la Ley y de la Sentencia del Tribunal Constitucional también en el caso de las digitalizaciones que debieron depositarse en Salamanca, como condición previa al traslado de los documentos. En el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca no se han dejado copias o duplicados debidamente autenticados, lo que supone, en la práctica, la destrucción del Archivo, al no poderse garantizar su finalidad y función fundamental: la de reunir, conservar y disponer sus fondos documentales para investigación, cultura e información. Es algo que también se planteó y que no ha merecido más que el silencio de las Instituciones autonómicas de Cataluña. El Gobierno que preside Artur Mas puede contar la Historia de España como quiera: se llevaron los originales y no dejaron las copias”, asegura Sánchez.
 
Así, el equipo de investigadores, archiveros, historiadores y juristas sobre el caso del Archivo de Salamanca solicita a la Generalitat lo siguiente: se proceda a la inmediata devolución al Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca (Centro Documental de la Memoria Histórica), de todos los documentos, fondos documentales y otros efectos transferidos a la Generalidad de Cataluña que no hayan sido incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña. También de aquellos cuyo acto de identificación no haya sido notificado a sus sucesores o legítimos titulares o que a pesar de la notificación no hayan ejercido el derecho a la restitución. De la misma manera, se pide la devolución de los papeles cuya titularidad no haya podido ser acreditada, de aquellas personas físicas o jurídicas que no guardan relación con los propietarios originarios o sucesores de los documentos, los que no hayan sido digitalizados en su integridad. También, en suma, que se entreguen las perceptivas copias actas de entrega de documentos y otros efectos a los legítimos titulares o sucesores.
 
Policarpo Sánchez finaliza asegurando “que si en el plazo de dos meses no son atendidas favorablemente nuestras reclamaciones, tiempo del que dispone el Consejero de Cultura catalán para responder, emprenderemos acciones judiciales contra la Generalitat de Cataluña en los dos meses siguientes a la finalización de dicho plazo. No están en juego solamente unos documentos, sino la propia existencia de España tal como la conocemos y su Patrimonio Histórico Documental. El objetivo estratégico de CIU y ERC es apropiarse de ese Patrimonio antes de proclamar la independencia. Lucharemos porque no lo consigan, con la Ley en la mano”.
 

 

Publicado el: 17/11/2013 / Leido: 5986 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios