La documentación municipal viaja del Archivo Provincial a Los Verdugo

Publicado el: 16/11/2013 / Leido: 7044 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
FUE CEDIDA HACE MEDIO SIGLO

La documentación municipal viaja del Archivo Provincial a Los Verdugo

 
 
Carlos de Miguel

En 300 cajas, los fondos del Archivo Municipal de la capital abulense, desde hace medio siglo en manos del Archivo Histórico Provincial, han regresado a manos municipales en el Palacio de los Verdugo.

Entre la documentación se encuentra, como elemento más valioso, el edicto de la expulsión de los judíos firmado por los Reyes Católicos, y el privilegio rodado de Alfonso X, que data de 1256 y es el más antiguo, en el que se contemplan los privilegios que su padre otorgó a los caballeros de la ciudad.

Cedidos por el Consistorio en 1963, el viaje de los fondos desde el archivo de la plaza de Concepción Arenal a Los Verdugo se realizó entre las 8 y las 10 horas del miércoles “con discreción por razones de seguridad”, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández.

En la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta del informe sobre el traslado, “una ambición largamente anhelada, que solo pudo tomar visos de realidad en 2008”, cuando se terminaron las obras del Palacio de los Verdugo, según la archivera municipal, Sonsoles Guillén. El palacio rehabilitado permite contar “con un depósito digno para custodiar tan importantes fondos y con una sala de investigadores acorde con el servicio” que el Archivo Municipal quiere prestar.

Para la devolución de los fondos, entre ellos legajos, libros de actas y todo tipo de documentación, han pasado “cinco años de gestiones” ante la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para que “la memoria histórica del Ayuntamiento de Ávila esté reunida bajo un único fondo y bajo custodia municipal”.

Desde el Consistorio se ha destacado la labor del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alejandro Nuñez; de directora y anterior responsables del Archivo Histórico Provincial, Carmen López Sanchidrián y Teresa González Rosado, respectivamente; “por su permanente celo y apoyo en las gestiones necesarias para llevar a buen término este proyecto”.

También se ha agradecido al personal del Servicio Municipal de Obras, que “se ha adaptado perfectamente a la delicada misión de traslado que tenían que llevar a cabo” y a los agentes de la Policía Local encargados de la escolta de las cajas con documentos.

 

http://avilared.com/not/7510/la_documentacion_municipal_viaja_del_archivo_provincial_a_los_verdugo/

 

Publicado el: 16/11/2013 / Leido: 7044 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios