Exhibe Archivo Histórico de Tlaxcala documentos relacionados con día de muertos

Publicado el: 02/11/2013 / Leido: 7335 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Exhibe Archivo Histórico de Tlaxcala documentos relacionados con día de muertos

Tags 

  • e-consulta
 
 
 
El acceso es gratuito con la intención de que el mayor número de personas conozca este acervo.

Con la finalidad de que la sociedad tlaxcalteca conozca documentos de alto valor por su antigüedad, que hacen referencia a una de las tradiciones mexicanas de mayor arraigo como es el Día de Muertos, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) exhibe escritos que datan del siglo XVI y del año 1700, que explican los orígenes de esta celebración.

La exhibición busca ofrecer una alternativa para difundir los significados de algunos elementos característicos de la ancestral tradición de rendir culto a los difuntos en México.

Esta exposición se encuentra instalada en la sala de consultas del Ahet y el acceso es gratuito con la intención de que el mayor número de personas acceda a este acervo.

Los documentos históricos explican los elementos que integran una ofrenda, desde los símbolos iconográficos, la colocación de las flores, incienso, frutas y comida, así como la explicación del por qué colocar artículos personales de los difuntos.

En los textos se detalla que desde tiempos ancestrales se colocaban  flores de cempasúchil, blancas o aterciopeladas, además de cirios e incienso, para indicar el camino a las almas que vienen a disfrutar de la ofrenda en su honor.

Para dar sentido de pertenencia a la ofrenda, los documentos describen que se deben integrar objetos personales como ropa además de su retrato.

A través de estas exhibiciones temáticas el Archivo Histórico del Estado pone a disposición de la sociedad tlaxcalteca el legado y acervo que resguarda con la finalidad de que estos documentos y la información que contiene sean valorados.  

Los interesados pueden acudir a las instalaciones del Ahet, ubicadas, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, número uno, en el municipio de Apetatitlán, en un horario de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas.

http://e-tlaxcala.mx/nota/2013-11-01/gobierno/exhibe-archivo-histórico-de-tlaxcala-documentos-relacionados-con-día-de

 

Publicado el: 02/11/2013 / Leido: 7335 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios