La Rioja será pionera en la implantación de un sistema de comunicaciones telemáticas de los juzgados y tribunales

Publicado el: 01/11/2013 / Leido: 8455 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Rioja será pionera en la implantación de un sistema de comunicaciones telemáticas de los juzgados y tribunales

La Rioja será pionera en la implantación de un sistema de comunicaciones telemáticas de los juzgados y tribunales con distintos operadores jurídicos desde enero del próximo año, 2014.

LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado de la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presidido hoy la primera reunión de trabajo de la Comisión Mixta entre el Gobierno de La Rioja y los secretarios Judiciales destinados en órganos y servicios del ámbito de la comunidad

Con motivo de la comisión, Emilio del Río ha presentado el desarrollo de un proyecto piloto de presentación telemática de escritos de mero trámite e iniciadores a través de Internet, que comenzará a funcionar en el próximo mes de enero.

Un proyecto pionero que la Comunidad Autónoma de La Rioja, en colaboración con el Ministerio de Justicia, desarrollará a través de la nueva versión de la aplicación Lexnet.

Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales, tales como, notificaciones, escritos y demandas.

Con este proyecto, La Comunidad Autónoma de La Rioja se suma, de forma pionera, a un ambicioso proyecto de implantación de la funcionalidad de presentación de escritos iniciadores y de trámite en todo el territorio nacional.

EL SISTEMA LEXNET

El sistema Lexnet, que empezó a implantarse en el año 2003, se ha convertido ya en un instrumento de trabajo tan habitual en el ámbito de las comunicaciones judiciales, como el teléfono, el fax o el correo electrónico.

Lexnet es un sistema proporcionado por el Ministerio de Justicia que permite la comunicación electrónica bidireccional de las Oficinas Judiciales con los distintos operadores jurídicos.

Tal y como su nombre indica, `la ley en la Red', pretende extender gran parte de los servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de Internet, haciendo que estos sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento.

El éxito de Lexnet reside en que, en la actualidad, el sistema permite el intercambio seguro de información, el uso de la firma electrónica reconocida, el acceso vía web, el funcionamiento 24x7 y la inmediatez en las comunicaciones.

El principal beneficio de Lexnet y la presentación telemática de escritos en sus usuarios es el ahorro de tiempo y recursos. Por un lado, se evita la digitalización y pre-catalogación de los documentos en los Órganos Judiciales, sin ningún tipo de coste, y por otro lado, se evita que los Operadores Jurídicos tengan que desplazarse a las Sedes Judiciales.

La plataforma Lexnet, cuenta ya con más de 24.000 usuarios registrados, entre ellos, más de 1.400 órganos judiciales que han intercambiado 21.000.000 de mensajes aproximadamente a través de esta plataforma.

Concretamente en La Rioja, Lexnet ha registrado en lo que va de año un total de 377.944 mensajes de los colectivos ya registrados: Procuradores, Abogados, Abogados del Estado, Letrados de la Seguridad Social y Letrados de la Comunidad Autónoma.

El sistema Lexnet está regulado mediante el Real Decreto 84/2007, de 26 de enero, sobre implantación en la Administración de Justicia del sistema informático de telecomunicaciones Lexnet.

COMISIÓN MIXTA DE SECRETARIOS JUDICIALES

La Comisión Mixta de Secretarios Judiciales es un órgano de información y comunicación que tiene como finalidad la coordinación y colaboración de los secretarios judiciales con las administraciones.

Creada al amparo del artículo 452.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Comisión Mixta de Secretarios Judiciales está integrada por el titular de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y por el Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, así como por otros tres representantes de la Administración y tres Secretarios Judiciales.

En la reunión mantenida esta mañana en la Sala de Usos Múltiples del Palacio del Gobierno de La Rioja han participado, junto con el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Silguero y el subdirector general de Programación de la Modernización, Alfonso Lozano.

Por parte de los secretarios judiciales, la comisión ha estado integrada por el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Luis Fernando Santos del Valle; la secretaria judicial del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Logroño, Maria José Miranda; la secretaria judicial del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Logroño, Isabel Valcarce, y la secretaria judicial del Juzgado de lo Social nº 3 de Logroño, Judit González.

La función de secretario de la Comisión la ejercen de forma paralela el secretario judicial del Juzgado de lo Penal nº 1 de Logroño, Jorge Medel, cuando la presidencia corresponde a los secretarios judiciales y una funcionaria de la Dirección General de Justicia, cuando corresponde a la Consejería.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5273456/10/13/la-rioja-sera-pionera-en-la-implantacion-de-un-sistema-de-comunicaciones-telematicas-de-los-juzgados-y-tribunales.html

Publicado el: 01/11/2013 / Leido: 8455 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios