La actividad física diaria previene casi todas las enfermedades

Publicado el: 29/10/2013 / Leido: 4210 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Martes, 29 de octubre de 2013  01:00 | Informacion General

La actividad física diaria previene casi todas las enfermedades

 

Los especialistas recomiendan caminar 30 minutos por día o hacer jardinería o lavar y lustrar el auto durante 45 minutos.

 

El mono obeso. Los deportólogos impulsan el paradigma de la actividad física y la dieta saludable en oposición al del sedentarismo y la comida chatarra.


  •  
Por Miguel Pisano / La Capital

"Hay una prevalencia del 75 por ciento de sedentarismo en las dos millones de muertes por enfermedades ocurridas en el mundo durante 2010", informó el deportólogo rosarino Gustavo Lombardi, en su exposición en el Congreso Argentino de Archivística, que abordó la salud de los archiveros, desarrollado en la ciudad de Santa Fe.

Lombardi, quien hizo su especialidad en la Universidad de Tucumán y vive y trabaja en la ciudad Santa Fe, opuso el paradigma de la actividad física al del sedentarismo, al que identificó como el Seds (síndrome de la muerte sedentaria): "Los principales factores de riesgo son el tabaco, la dieta no saludable y el sedentarismo. Inclusive el trabajo actual, auxiliado por la tecnología, está orientado al mínimo esfuerzo, como plantea el autor de «El mono obeso»", sostuvo Lombardi.

En este sentido, el médico destacó la importancia de la actividad física (AF): "La actividad física es una necesidad del hombre. Antes los especialistas recomendaban una AF de tres a cinco veces por semana, de entre 20 y 60 minutos corridos, pero ahora recomiendan 30 minutos diarios, que pueden ser seguidos o en bloques. Una AF moderada es caminar tres kilómetros en 35 minutos, o bailar o correr, lavar el auto o hacer jardinería durante 45 minutos, así como recomiendan dejar el auto y caminar unas cuatro o cinco cuadras, y subir por la escalera en vez de utilizar el ascensor".

Lombardi contrasta la vida activa con el sedentarismo: "La actividad física debe ser prescripta por el médico en vez de recetar un medicamento, que es lo más fácil. La vida activa, independiente que recupera la capacidad funcional, es lo opuesto al sedentarismo y para ello la actividad física debe ser cotidiana, como ir a trabajar. El médico debe prescribir la actividad física de acuerdo a la edad, el sexo y el estado físico del paciente: lo ideal es una AF liviana de 30 minutos todos los días, o una moderada cinco veces por semana o una vigorosa tres veces por semana". Con respecto a los hábitos de alimentación saludables, Lombardi advirtió: "Hay padres diabéticos que les dan gaseosas y hamburguesas a sus hijos. Eso es como darles un arma para que jueguen".

Y en cuanto a la prevención de enfermedades, el deportólogo sostuvo: "La actividad física previene o controla casi todas las enfermedades, como la presión arterial leve; el colesterol, al subir a HDL y bajar colesterol malo; la diabetes y las adicciones, y hasta puede prevenir el Alzheimer porque es una enfermedad que tiene que ver con el estilo de vida".

Tras su exposición, Lombardi concluyó con un pasaje de la película infantil animada "Wall-E", que describe la sociedad del futuro con muñecos obesos que se movilizan en autos eléctricos con una pantalla de televisión y un control remoto, en el que uno de los personajes se cae y no puede levantarse. Entonces, lo ideal parece ser salir a correr o hacer 30 minutos de actividad física diaria para no terminar como el personaje de Wall-E, que controlaba todo menos su cuerpo.

La fibrilación aumenta el riesgo

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) que se celebra hoy, especialistas advirtieron que las personas que padecen fibrilación auricular tienen cinco veces más posibilidades de sufrir un ACV.

La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia cardíaca sostenida más frecuente.

Su prevalencia varía según la edad, desde aproximadamente un 1 por ciento en la población general, hasta casi un 9% en personas cercanas a los 80 años.

Esta arritmia aumenta considerablemente el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) y es por esto que el tratamiento preventivo es crucial.

Los ACVs relacionados con FA tienden a ser más graves que los relacionados con otras afecciones, presentando una mortalidad del 20% al mes e incapacidad en el 60% de los casos.

Se estima que un 50% de las personas que sufren un accidente cerebrovascular relacionado con la FA mueren al cabo de un año.

Entre los sobrevivientes del ACV la recurrencia del mismo es más frecuente, con la posibilidad de que el daño al cerebro sea más grave.

Especialistas advierten que muchos pacientes con FA pueden no tener síntomas y no son conscientes de su afección.

Los síntomas que pueden experimentar son palpitaciones, fatiga, debilidad, mareos, desmayos, dificultad para respirar, angina, dolor en el pecho.

Respecto a la prevención de los accidentes cerebrovasculares relacionados a FA, dos de cada tres casos pueden prevenirse mediante un tratamiento adecuado con antagonistas de la vitamina K (AVK).

Las limitaciones del tratamiento con AVK dan por resultado que un número significativo de pacientes con diagnóstico de FA queden expuestos al ACV ya sea por encontrarse sin tratamiento antitrombótico apropiado a su riesgo individual o por no tener el control adecuado de la anticoagulación que estos fármacos habitualmente requieren.

Existe la necesidad de contar con nuevos anticoagulantes orales, eficaces y seguros, sin las limitaciones de los AVK.

Dos de cada tres ACVs causados por Fibrilación Auricular pueden ser prevenidos con una terapia antitrombótica apropiada. En la Argentina, no sólo es la primera causa de discapacidad permanente en adultos, si no que provoca unas 14 mil muertes al año, según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Afecta más a hombres que a mujeres y la máxima frecuencia en Argentina se da entre los 65 y 70 años.

Sin embargo, esto no excluye de padecerlo a otra franjas etarias.

http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/La-actividad-fisica-diaria-previene-casi-todas-las-enfermedades-20131028-0098.html

Publicado el: 29/10/2013 / Leido: 4210 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios