El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, dictó medida cautelar al Arzobispo de San Salvador, en orden de garantizar la preservación de archivos históricos que tenía en su potestad la extinta división de Tutela Legal.

La medida establece que se deberá informar las acciones de preservación y administración del archivo y pide que, en un plazo de cinco días, el Arzobispo de San Salvador autorice la inspección física de los archivos por parte de una comisión de la PDDH, sino se hará por medio de una orden judicial.

El Arzobispado aseguró ayer que desde el 1.º de octubre se ha creado un “Centro de documentación de archivos” con la finalidad de proteger  y administrar el legado documental, gráfico y audiovisual que Tutela Legal realizó.

En su informe, la Arquidiócesis de San Salvador reiteró que en vista de que Tutela Legal fue creada, enfocada en la asistencia legal y social por las víctimas de las violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado, esta debe “adaptarse a las nuevas exigencias, por lo cual será creada esta nueva instancia que vele por la recta aplicación de la justicia”.