Recuperan 84 documentos de la Guerra de la Independencia

Publicado el: 06/08/2013 / Leido: 5494 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Recuperan 84 documentos de la Guerra de la Independencia

 

Los textos, que se iban a comercializar por internet, pertenecen al 'Regimiento de Kayser Tercero de Suizos', que luchó contra los franceses en la Batalla de Bailén
06.08.13 - 11:42 - 
Los documentos históricos del 'Regimiento de Kayser Tercero de Suizos'. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha recuperado 84 documentos históricos del 'Regimiento de Kayser Tercero de Suizos', que tuvo una destacada participación en la lucha contra las tropas francesas en la Batalla de Bailén (Jaén) durante la Guerra de la Independencia española.

Los documentos se hallaban en poder de una persona que los ofertaba para su venta a través de una prestigiosa web de comercialización de este tipo de objetos, según una nota del instituto armado.

La operación empezó a comienzos de este año, durante las comprobaciones que la Guardia Civil lleva a cabo para detectar operaciones ilícitas de compraventa de bienes culturales, cuando tuvo conocimiento de que se ofertaban diversos documentos de carácter histórico militar, presumiblemente de procedencia ilícita, a través de una conocida página web.

Los documentos ofertados eran impresos oficiales con el membrete de la unidad militar 'Regimiento de Kayser Tercero de Suizos' y del 'Regimiento Suizos de Reding número 3', en los que se recogen datos personales de soldados del regimiento, alistados antes y durante la Guerra de la Independencia española.

Del Ejército de Tierra

Los investigadores consideraron que los documentos podrían pertenecer al patrimonio documental del Ejército de Tierra, por lo que solicitaron un informe a la Subdirección de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.

Esta Subdirección señaló que efectivamente los documentos bibliográficos habrían sido extraídos del archivo del citado regimiento en fechas posteriores a 1809.

Las pesquisas permitieron determinar que el titular de la web era una persona residente en la provincia de Cádiz, a la que se le intervinieron un total de 84 documentos.

Los agentes constataron que el patrimonio documental intervenido había estado en poder de los familiares de un historiador de Sevilla, ya fallecido, que, tras su muerte, los pusieron a la venta a través de un anticuario de Sevilla, quien a su vez los comercializó. Este Regimiento era uno de los que en 1808 integraban la infantería de línea del Ejército español.

Al comienzo de la Guerra de la Independencia, sus miembros se encontraban en Málaga y tuvieron una destacada participación en Andalucía y en la Batalla de Bailén el 19 de julio de 1808.

Este regimiento participó en otras batallas contra las tropas francesas en Cardedeu, Valls y Tarragona.

La Guardia Civil recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico Español establece que "forman parte del patrimonio documental los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier organismo o entidad de carácter público".

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo, con sede en Cádiz.

http://www.larioja.com/rc/20130806/cultura/recuperados-documentos-guerra-independencia-201308061051.html

 

Publicado el: 06/08/2013 / Leido: 5494 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios