ISO 16175 - Documentos en entornos de oficina electrónica

Publicado el: 02/07/2013 / Leido: 7847 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
 
 

ISO 16175El conjunto de normas ISO-16175 proporcionan principios acordados internacionalmente y requisitos funcionales para el software empleado para la creación y gestión de los documentos de archivo en ambientes de oficina electrónica.

Estas normas fueron preparadas por el International Council on Archives y fue adoptada por el procedimiento especial de vía rápida por el Comité Técnico ISO/TC46, subcomité SC11 sobre Gestión de Documentos de Archivo.

La norma ISO-16175 consta de 3 partes:

Parte 1. Generalidades y declaración de principios, proporciona información de contexto y pone de relieve los principios fundamentales. Es una revisión ejecutiva muy útil.

Parte 2. Guías y requisitos funcionales para sistemas de gestión de documentos electrónicos, expone los requisitos funcionales para los sistemas de software especializados en gestión documental profesional, también denominados Electronic Record Management Systems.

Parte 3. Guías y requisitos funcionales para documentos en sistemas de negocio, presenta los requisitos para la gestión de la información que se emplea y almacena en las plataformas de negocio de las compañías. Los sistemas de negocio incluyen áreas de negocio, gestión de expedientes, gestión de contenidos, gestión de recursos humanos y sistemas de gestión financiera. ISO.-16175-3 no se trata de una especificación exhaustiva, sino más bien un punto de partida para un desarrollo posterior de los requisitos específicos de aplicaciones informáticas. Además, cada organización debe extender este conjunto de requisitos mínimos para cubrir sus necesidades específicas basadas en sus condiciones de negocio, técnicas y jurídicas.

Los requisitos funcionales de las normas ISO-16715 se apoyan en los requisitos mínimos de funcionalidad de documentos con archivalía definidos en la norma básica de gestión documental profesional ISO-15489. No cubre los requisitos relacionados con la conservación de los documentos electrónicos de larga duración.

Estas normas serán de mucha utilidad para responsables de Archivo, responsables de Sistemas, profesionales de gestión documental, fabricantes o prescriptores de software, gerentes tecnológicos y auditores de Calidad.

Se recomienda su lectura y aplicación junto con el resto de publicaciones normativas internacionales en materia de gestión de documentos de archivo, tales como ISO-15489, ISO-23081, ISO-15801, requisitos de Moreq, requisitos generales del ICA, DoD 5015.2, etc. 

http://www.blocument.com/index.php/2012/07/23/iso-16175-documentos-en-entornos-de-oficina-electronica/

Publicado el: 02/07/2013 / Leido: 7847 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios