Proyecto: Documentación en Instituciones Legislativas de America Latina y el Caribe

Publicado el: 17/06/2013 / Leido: 5301 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
 
 

Proyecto: Documentación en Instituciones Legislativas de America Latina y el Caribe

 

La creciente importancia que van adquiriendo los poderes legislativos, tanto en el funcionamiento de las democracias de América Latina y el Caribe, como en los procesos de integración y participación ciudadana, requiere de instituciones verdaderamente sólidas y capaces de cumplir cabalmente con sus funciones y responsabilidades. Por ello, se busca promover el desarrollo y fortalecimiento institucional, que depende en gran medida de la capacidad que una institución tiene en términos de recursos estratégicos como el conocimiento, la información y los recursos humanos calificados.

PRESENTACIÓN

En pos de dicho objetivo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Ciencias de la Documentación (FCD) han apoyado esfuerzos de fortalecimiento y modernización de las instituciones legislativas en temas cruciales, como: incorporación y uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información (“Parlamento Abierto”); probidad y ética legislativa; tratamiento presupuestario; fiscalización parlamentaria; técnica legislativa y negociación parlamentaria; relaciones legislativo-ejecutivo; estrategias institucionales de comunicación política; relaciones con la sociedad; sistemas de asesoría parlamentaria y fórmulas de elección parlamentaria.

Cada vez más, va creciendo la demanda ciudadana de que las instituciones públicas tengan una conexión directa y dinámica con ellos a fin de poder valorar adecuadamente los actos de sus representantes. Asimismo, resulta también de suma importancia que el legislador cuente con un acervo informativo integral que le permita obtener información para estudiar y resolver los múltiples problemas con los que debe lidiar en su función legislativa, en las distintas temáticas.

La labor legislativa y su calidad se encuentran fuertemente condicionada por la cantidad y acceso a la información, y los antecedentes y documentos que los mismos puedan analizar previa a la presentación de propuestas legislativas, o durante el proceso de reflexión para el estudio de las mismas, con el fin de tomar una decisión y realizar un voto informado. El presente proyecto conlleva a la mejora en la gestión de los legisladores, y se desprende de la base de que gran parte de dicha gestión depende de la información que los legisladores puedan llegar a procesar y consumir, así como la que puedan tener a su disposición.

Por otro lado, la organización y facilitación de la información, así como la actuación que los legisladores llevan a cabo en nombre de sus representados, servirá para la promoción de la transparencia y mejorar la rendición de cuentas de los representantes ante sus representados, beneficiando de este modo la interacción con las diversas capas sociales.

EL PROYECTO

Ha sido concebido para desarrollarse en los poderes legislativos de los 35 Estados miembros de la OEA que pudieran tener interés en participar de esta iniciativa. Si bien, los beneficiarios directos de la misma serian los representantes que conforman las distintas instituciones legislativas de los Estados miembros, pues la misma facilitaría a éstos llevar adelante una mejor gestión. La ciudadanía en general se verá beneficiada con esta iniciativa, pues al mejorar la gestión de los legisladores se beneficia a todos los ciudadanos en general. El proyecto se basa en dos objetivos y pilares principales: eficacia y transparencia.

Se pretender que a partir del acceso de los ciudadanos a los documentos de trabajo de los legisladores puedan evaluar, revisar proyectos y proponer políticas públicas encaminadas al beneficio de sus comunidades. Para ello se trabajará en promover una cultura de la transparencia, transparentar la información parlamentaria, facilitar el acceso a la información parlamentaria, y por último, permitir el acceso electrónico y análisis de la información parlamentaria, en base a las siguientes áreas:

 

  • Diseño y construcción de redes socio-parlamentarias.
  • Acceso abierto a documentos y bibliotecas de los Congresos.
  • Búsqueda legislativa: legislación aprobada y proyectos en estudio.
  • Registro y análisis de proyectos archivados.
  • Registro de decisiones y estudios sobre proyectos de leyes y legislación adoptada.
  • Solicitudes de información recibidas y atendidas (qué quiere saber la ciudadanía).
  • Transparencia y Rendición de cuentas (indicadores).
  • Percepción ciudadana sobre el trabajo de los legisladores.

 

En función a la labor de la OEA y la necesidad de desarrollar capacidades relativas a la información, el conocimiento y la transparencia en las instituciones legislativas de sus Estados miembros, se ha generado una alianza de trabajo con la FCD, que cuenta con experiencia en la realización de investigaciones para la gestión de nuevos conocimientos, asesoramiento técnico para el diseño y supervisión de proyectos de modernización, y formación de expertos en las disciplinas relacionadas con la administración documental y tecnológica. Adicionalmente, cuenta con experiencia en la elaboración de diagnósticos, conservación y organización de archivos (físicos y digitales), facilitando el acceso a los documentos a través de la creación de fondos documentales y bibliográficos, en las instituciones que deseen gestionar de forma efectiva su información para generar conocimiento que las haga más competitivas y de utilidad social.

Asimismo, la FCD tiene capacidad para realizar un diagnóstico en los poderes legislativos con el fin de definir cuáles son las necesidades específicas de cada institución, en atención de las capacidades instaladas, así como las debilidades o áreas que se deban mejorar de acuerdo a los resultados del mismo, que permitirán la cooperación en materia de buenas prácticas e intercambio de información entre países, y a la vez permitirán construir una Red Parlamentaria Regional y un Repositorio de Información Parlamentaria de las Américas (RIPA).

http://www.documentalistas.org/proyecto-oea/

Publicado el: 17/06/2013 / Leido: 5301 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios