El PP no conserva la documentación contable anterior al 2004

Publicado el: 18/04/2013 / Leido: 5067 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Dijo al juez Ruz que no hay obligación legal

El PP no conserva la documentación contable anterior al 2004

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular trasladó un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que asegura no conservar la documentación contable de la formación anterior al año 2004 al no existir obligación legal para ello.

La actual tesorera 'popular', Carmen Navarro, responde de esta forma a un auto del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, en el que el juez Ruz pide al partido el movimiento de su cuenta de donativos desde el año 1990 hasta 2011, así como el desglose de todas sus cuentas.

"Al no existir norma especial relativa a la obligación de custodia de la documentación contable por los partidos políticos, se viene entendiendo aplicable la norma general que establece el deber de custodia durante el plazo de seis años desde que se practicó el último asiento", responde el PP en el escrito remitido al juez y que consta en el sumario de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad 'B' del PP atribuida a Luis Bárcenas, recogido por Europa Press.

No obstante, asegura disponer de documentos anteriores a esos seis años que marca la legislación, concretamente desde 2004, y remite al juez copias de la documentación remitida al Tribunal de Cuentas de las cuentas de donativos entre ese ejercicio y 2011, así como los datos de las cuentas bancarias abiertas para el ingreso de las donaciones.

En el mismo escrito, el PP remite al juez una cronología las personas que han ocupado el cargo de tesorero, gerente y jefe de contabilidad de la formación, "con indicación de las funciones asignadas al cargo desde 1990", respondiendo a otro requerimiento de Ruz.

A este respecto, concreta que el cargo de tesorero estuvo vacante desde 1990 hasta febrero de 1993, cuando fue nombrado Álvaro Lapuerta. Éste se mantuvo en el puesto hasta junio de 2008, cuando fue sustituido por Bárcenas, que dimitió en julio de 2009 cuando se inició la investigación del caso Gürtel. Bárcenas fue asimismo gerente nacional del PP desde 1990 hasta junio de 2008.

TESOREROS CON AMPLIOS PODERES DE REPRESENTACIÓN

La formación explica además que los tesoreros han tenido amplios poderes de representación del partido, otorgados notarialmente, mientras que los gerentes son los encargados de la organización técnica de la sede de la formación, la elaboración de su inventario, la asistencia técnica a los órganos territoriales o la coordinación de las sedes locales, entre otras muchas funciones.

En este auto, Ruz hizo suyas todas las peticiones de información documental que realizó el fiscal Antonio Romeral, entre los que se encontraba también la reclamación al presidente del Senado, Pío garcía-Escudero, de las declaraciones originales de bienes patrimoniales presentadas por Bárcenas durante la VII y IX Legislaturas.

 

Publicado el: 18/04/2013 / Leido: 5067 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios