Obra reúne 812 datos de archivística boliviana

Publicado el: 18/04/2013 / Leido: 8022 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Obra reúne 812 datos de archivística boliviana

Por Giannina Machicado - La Prensa - 18/04/2013


TRABAJO. Un archivista de la Biblioteca Central.  - Giannina  Machicado La Prensa

TRABAJO. Un archivista de la Biblioteca Central. - Giannina Machicado La Prensa

731 de ellos corresponden a semblanzas. Se pretende destacar el trabajo de los archivistas.

La obra Guardianes de la Memoria: Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia recoge 812 referencias de archivística nacional, desde el aporte de los archiveros de varias épocas, desde la etapa prehispánica, la colonia, la Guerra de la Independencia, la república (siglos XIX, XX y XXI), hasta el presente del Estado Plurinacional.
La publicación será entregada a los directores y responsables de archivos y bibliotecas del país, y una versión digital de la obra se distribuirá entre los asistentes al acto de presentación que se realizará el miércoles 24 en la Vicepresidencia del Estado.
Detalles. De acuerdo con Luis Oporto, director de la Biblioteca de la Asamblea, se registró a 552 hombres y 179 mujeres que figuran en la obra. El resto se refiere a datos sobre archivos e instrumentos programáticos de los archivistas.
Oporto explicó que en la amplia variedad de diccionarios se tiene referencias de todo tipo de personalidades y temáticas, pero “no se conoce uno dedicado a recoger la semblanza biográfica de los custodios y guardianes de la memoria histórica y administrativa”.
Los personajes. El trabajo se caracteriza por su enfoque incluyente, ya que, según explica el editor, se recogen datos desde la época prehispánica. “Por ejemplo, un quipucamayoc (sabio del imperio inca) muy importante es Katari, El Viejo, que sirvió al Inca en el Cusco, la capital imperial del Tawantinsuyo”. Una referencia de la colonia es la de las sublevaciones indigenales de 1780.
También incluye semblanzas de célebres personalidades como Pedro de Azebedo, el primer escribano de la fundación de La Paz; Bonifacio Chuquimamani, escribano de Túpac Katari; Eduardo Avaroa, quien guardó su archivo personal que fue repatriado 150 años después de su muerte; Ernesto Otto Rück, el primer director del Archivo Nacional de Bolivia, y Gunnar Mendoza Loza, calificado como “maestro de la archivística boliviana”, quien dirigió el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia por 50 años. También se nombra a Alberto Salazar Zelaya y Marcelino Ergueta, quienes trabajan 38 y 37 años, respectivamente, en el Archivo del Ministerio de Trabajo, y Norberto Vargas Cruz, quien lleva 39 años en el Archivo del Ministerio de la Presidencia.

El proceso de realización. La compilación, análisis, contextualización y redacción de los datos fueron efectuados por Luis Oporto en colaboración con Carola Campos Lora (coordinadora de procesos técnicos), Édgar “Huracán” Ramírez (jefe del Sistema de Archivo de la Comibol) y Gonzalo Molina (historiador y archivista independiente).
VisIÓN. Se enviará la obra a EEUU y países de Latinoamérica y Europa para mostrar “la calidad de los custodios de los archivos de Bolivia, quienes ante la falta de recursos emplean ingeniosas y exitosas estrategias para preservar sus documentos”.

8 años demandó el proceso de realización de la obra. Se inició en 2005.

http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/cultura/20130418/obra-reune-812-datos-de-archivistica-boliviana_46083_74175.html

 

 

 

Publicado el: 18/04/2013 / Leido: 8022 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios