Se realizará el 69 Congreso Internacional de la Federación de Archivos Fílmico

Publicado el: 16/04/2013 / Leido: 5433 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Un congreso abordará en Barcelona el "incierto futuro" de archivos fílmicoshttp://www.que.es/ 12/04/2013El 69 Congreso Internacional de la Federación de Archivos Fílmicos, que se celebrará en Barcelona entre el 21 y el 27 de abril, debatirá sobre el "incierto futuro" de la conservación de archivos y votará una petición para que la película cinematográfica sea declarada Patrimonio Universal por la Unesco.

 

El director de la Filmoteca de Cataluña y vicepresidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), Esteve Riambau, ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de un congreso anual, con más de 300 personas inscritas de 61 países, centrado en esta ocasión en los retos provocados por los cambios tecnológicos y por el anuncio de los grandes laboratorios fotográficos de que en 2015 dejarán de producir celuloide.

 

Asimismo, se abordará el fenómeno de las "multiversiones", cuando un mismo film presenta diversas variantes, ya sea porque ha sido rodado con diferentes cámaras, ya sea porque se ha doblado, o porque se ha censurado.

 

Uno de los momentos más esperados del evento se producirá el día 22 de abril cuando la videoartista Tacita Dean y el director de fotografía Guillermo Navarro, que vienen expresamente al Congreso desde Estados Unidos, expongan su campaña para que la Unesco declare la película como Patrimonio Universal.

 

Esteve Riambau, en este punto, ha indicado que mientras está comprobado que el celuloide, en unas determinadas condiciones ambientales, puede preservarse durante más de cien años, nadie asegura actualmente que el formato digital se pueda guardar más de tres lustros.

 

En los debates que habrá en Barcelona a partir del día 21 se tratarán todas estas cuestiones y se ahondará "en la necesidad de restaurar y conservar la película cinematográfica", así como en seguir trabajando para que, al menos, haya un laboratorio en el mundo que a partir de 2015 continúe fabricando la película cinematográfica.

 

Tampoco se obviará que en esta necesidad de preservar "la memoria audiovisual" de las diferentes culturas se abogue por guardar los instrumentos reproductores que se han inventado a lo largo de los años.

 

Si bien las diferentes sesiones del Congreso, con expertos de todo el mundo como Marie Frappat, Paolo Cherchi Usai, Russell Merritt o Mark-Paul Meyer, se celebrarán hasta las cinco de la tarde, a partir de ese momento la Filmoteca de Cataluña abrirá sus puertas para celebrar 17 sesiones, de las que 14 serán abiertas al público.

 

En esta programación especial se incluirá, por ejemplo, la proyección de la copia restaurada de la versión más larga conocida de "Once Upon a Time in America", de Sergio Leone, con 25 minutos inéditos.

 

En estas sesiones podrán verse, asimismo, "Campanadas a Medianoche", de Orson Welles, en la versión internacional acabada de restaurar por Luciano Berriatúa para la Filmoteca Española, o "Blackmail", en una versión sonora de este filme de Alfred Hitchcock, de 1929, con acompañamiento musical del maestro Isaac Becerra.

 

En otra de las sesiones podrá seguirse "Marathon", el filme de Carlos Saura de 1993 sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona, y el día 26 de abril podrá visionarse "Reborn", en una copia restaurada por la Filmoteca de Cataluña a partir de la versión norteamericana del montaje original de Bigas Lunas, y que se convertirá en un homenaje póstumo al cineasta recientemente fallecido.

 

El congreso se clausurará el día 27 de abril en el Gran Teatro del Liceo con la proyección de "Die Nibelungen" (Los Nibelungos), de Fritz Lang, de 1924, en copia restaurada por la Fundación Murnau, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, y con la música original interpretada por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya.

Publicado el: 16/04/2013 / Leido: 5433 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Documental sobre patrimonio cinematográfico español RESCATANDO SOMBRAS: Cine, Muerte y Memoria http://youtu.be/3yNt8I8RpOU

María (23/04/2013)