Denuncian que Gobierno Dominicano obliga a las companias telefonicas a abrir sus archivos

Publicado el: 16/04/2013 / Leido: 3676 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Denuncian Indotel obligaría telefónicas abrir archivos de llamadas sin autorización de un juez
Por Lazaro Medinahttp://elnuevodiario.com.do/
12/04/2013

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), pretende obligar a las compañías prestadoras de servicios telefónicos a abrir sus archivos de llamadas para que los organismos investigativos puedan acceder ilimitadamente, y sin orden judicial previa, a revisar las comunicaciones de los ciudadanos, según denunció la Fundación Prensa y Derecho.

De acuerdo a declaraciones del abogado Namphi Rodríguez, presidente de la entidad, esa decisión es incompatible con la Constitución de la República.

A través de una nota de prensa, Rodríguez explicó que amparado en la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, el Indotel ha emitido el Reglamento para la Obtención y Preservación de Datos e informaciones por parte de los Proveedores de Servicios que busca instituir un sistema sin control judicial para la persecución de delitos, lo que, a su juicio, representa una “grosera violación” del derecho a la intimidad personal y a la privacidad de las personas.

“El artículo 44 de la Constitución, así como la Convención Americana de Derechos Humanos son muy claros cuando expresan que para la intervención de las comunicaciones privadas de las personas se requiere que haya un proceso judicial abierto y orden de funcionario judicial competente”, precisó.

En ese sentido, advirtió que si el Indotel no deroga ese reglamento, en un plazo de una semana, acudirá al Tribunal Constitucional a reclamar la nulidad absoluta de dicho acto.

El jurista alegó que una situación como esa creará un estado de inhibición general en las telecomunicaciones de la población y consecuentemente la violación a la libertad de expresión, de la dignidad humana y del debido proceso de ley, “todos bienes jurídicos tutelados por la Constitución”.

Autor: LAZARO MEDINA

Publicado el: 16/04/2013 / Leido: 3676 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios