Semana Interinstitucional de Archivos Michoacanos, del 19 al 22 de marzo.

Publicado el: 15/03/2013 / Leido: 5472 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente:http://www.cambiodemichoacan.com.mx

Conmemoran día del Archivista con exposición de documentos históricos

Morelia, Michoacán.- En dos décadas, el panorama de los archivos históricos en la ciudad de Morelia ha mejorado y sólo restaría que acorde a las nuevos marcos jurídicos y normas de acceso a la información, se ajustara y analizara la Ley de Archivos Administrativos e Históricos del Estado de Michoacán y sus municipios, cuya instauración cumplirá su primera década el 3 de marzo de 2014.

Rita María Hernández Hernández, titular del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, comentó lo anterior al anunciar que, por primera vez, se realizará una exposición que reúne documentos de diez archivos en el marco del Día del Archivista, que celebrarán con la Semana Interinstitucional de Archivos Michoacanos, del 19 al 22 de marzo.

Aún cuando los documentos de la exposición Cultura y educación a través de los archivos michoacanos serán reproducciones, adelantó que se contará con joyas documentales, ya que cada archivo lucirá lo mejor de su acervo el día de la inauguración, programada para el 19 de marzo a las 12:00 horas en el antiguo Palacio de Justicia.

En la exposición podrá apreciarse acervo de los tres poderes de gobierno del estado de Michoacán y de los archivos históricos de la Catedral de Morelia, de la Casa de Morelos, el Municipal de Morelia, de la Secretaría de Educación en el Estado y el Archivo General, así como el de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Esta semana de actividades la inaugura la maestra en Acceso a la Información Pública, Monserrat Olivos Fuentes, quien dictará la conferencia “El acceso a la información en Michoacán”, el martes 19 de marzo en punto de las 11:00 horas.

El 27 de marzo es la fecha oficial estipulada por el Archivo General de la Nación (AGN) para celebrar el Día del Archivista, pero dado que cayó en periodo vacacional de Semana Santa, optaron por recorrer la fecha para que no pasara desapercibida.

Para el miércoles 20 de marzo se espera la visita de Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), que contiene acervo antiguo de carácter diplomático, la cual tendrá verificativo en el Centro Cultural Universitario a las 11:00 horas. A esta actividad le seguirán conferencias sobre el proceso de digitalización del archivo histórico del Museo Casa de Morelos y se espera que arriben responsables de los archivos municipales para la reunión, elección e instalación del Nuevo Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos, que quedó acéfalo tras la salida del historiador Xavier Tavera Alfaro de la Dirección del archivo del Poder Legislativo.

Pero más allá de las actividades -que pueden consultarse en la página del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán-, lo interesante de esta Semana Interinstitucional, dijo, será revisar los avances en materia legislativa y cómo empatar las circunstancias locales a las nuevas exigencias de cuerpos normativos que se aprobaron de forma posterior al marco jurídico local, como la Ley Nacional de Archivos, promulgada el 27 de enero de 2012.

Publicado el: 15/03/2013 / Leido: 5472 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios