home » Noticias » Acervo documental del Archivo de la Cancilleria

Acervo documental del Archivo de la Cancilleria

Publicado el: 05/03/2013 / Leido: 1408 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente:http://www.lanacion.com.py

Históricos documentos guarda el Archivo de la Cancillería
 
El museo tiene capacidad para almacenar materiales de más de 500 años. Es único en Sudámerica, dicen las autoridades.

Por Jorge Pereira
perjor55@yahoo.com

El Archivo Histórico José Falcón del Ministerio de Relaciones Exteriores es uno de los más importantes repositorios documentales del Paraguay independiente. Este centro, recientemente habilitado, tiene la capacidad de almacenar archivos con más de 500 años, único en Sudámerica, según informaron sus autoridades.

Como es sabido, el Archivo Nacional conserva la documentación del Estado en su conjunto que data de los años 1869-1870.

Los documentos oficiales de ese tiempo y hasta el presente han quedado en guarda en los distintos ministerios y dependencias públicas, y solo fueron transferidos en mínima proporción al Archivo Nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha resguardado gran parte de su documentación correspondiente a los más de ciento cuarenta años que van desde 1869 a 1870. Posee incluso documentación anterior, como el Archivo de la Legación del Paraguay en Francia, correspondiente a la década de 1860.

El Archivo de la Cancillería es un tesoro para historiadores, estudiantes y escritores. También es testimonio de la historia de la diplomacia internacional.

Nota con las descripción de “Muy reservada”, sobre la invasión del ejército de Bolivia en territorio paraguayo firmada por el entonces canciller Enrique Bordenave, se guardan en esta dependencia.

Existen igualmente, registros contables e informes sobre la exportación e importación de y hacia el Paraguay de diversos productos. Asimismo, misivas  enviadas a empresarios de la Argentina para la venta de yerba mate, de fecha del 10 de noviembre de 1919, con la firma del presidente de la República Eusebio Ayala y del canciller Manuel Gondra.

Entre las tantas notas que se encuentran dentro de la nueva sede del archivo de la Cancillería, testimonia hechos como la nota escrita por el diplomático paraguayo a Cándido Bareiro y nieto del prócer Pedro Juan Caballero,  firmada por José Berges en 1866. Asimismo,  un escrito de Fulgencio R. Moreno con la firma de Manuel Gondra en 1913.

Igualmente la comunicación oficial al Presidente de la República del Paraguay, José P. Guggiari, sobre la elección como presidente federal de la República de Austria de Wilhelm Miklas, el 5 de diciembre de 1928.

También se encuentra entre los archivos la copia manuscrita realizada y firmada por José Falcón del Acta del Cabildo de la Asunción. “Asunción del 5 de mayo de 1806, en que se consigna que el rey de España confirió el Gobierno de la Intendencia del Paraguay a don Bernardo de Velazco, “con agregación del de Misiones” refiere en parte del documento.

Publicado el: 05/03/2013 / Leido: 1408 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios