home » Noticias » Leido en facebook, escrito por Luis Oporto

Leido en facebook, escrito por Luis Oporto

Publicado el: 02/03/2013 / Leido: 1894 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

EMERGENCIA ARCHIVISTICA.

 Amigos y colegas:

 Acaba de llegar a mi mensajería de correo electrónico esta invitación que hacen los compañeros que trabajan en el Sistema de Archivo de la COMIBOL.

 En los hechos, la convocatoria a la Jornada de Trabajo Voluntario es una señal muy clara del Estado de Emergencia en el que se encuentra el Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia, a raíz de la instrucción verbal del Ministerio de Minería que no contratar al personal eventual durante la gestión 2013.

 Ese extremo significaría que el Sistema de Archivo de la COMIBOL deje de funcionar, pues sin personal nada podrían hacer.

 Lo que debe conocer la opinión pública en general y los archiveros en particular es que el Directorio de la COMIBOL ha aprobado en todas sus instancias el Programa Operativo Anual, por ende ha sancionado la ejecución del presupuesto 2013 para ejecutar el POA.

 ¿Cuáles las razones para que desde el Ministerio de Minería se atente de esa manera contra el proyecto más exitoso de la COMIBOL? ¿Porqué no existe instrucción oficial escrita? Finalmente, ¿cuáles son las razones para que un ministerio interfiera de manera directa en una entidad autárquica como es COMIBOL, que se sustenta con sus propios ingresos?

 El domingo estaremos junta a los compañeros archivistas de la COMIBOL, para integrarnos en la Jornada de Trabajo Voluntario, que en los hechos no es otra cosa que una Jornada de Protesta contra los intentos de cerrar el más importante archivo de la minería a nivel mundial.

 Invoco a la comunidad de archivistas de La Paz, acompañarnos en la Jornada de Trabajo Voluntario, el domingo 3 de marzo a partir de la 9:00.

 El Ministerio de Minería debe estar consciente que la Jornada se repetirá cada fin de semana, y convocaremos, si es necesario, apoyo a nivel nacional e internacional.

 Reciban un cordial saludo,

 Luis Oporto Ordóñez
 Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional
 Docente Titular de Archivística de la Carrera de Historia de la UMSA


 Estimados Compañeros(as):

 Ref.- Invitación para una jornada de Trabajo Voluntario en apoyo a la continuación del trabajo de organización e implementación del Proyecto del “Archivo Histórico de la Minería Nacional/Sistema de Archivo de la COMIBOL”.

 El Sistema de Archivo de la COMIBOL iniciará con las jornadas de trabajo voluntario en la organización de los fondos documentales de la COMIBOL, por tal motivo invitamos a ustedes cordialmente a sumarse a estas jornadas de trabajo voluntario. Con su solidaridad y apoyo la ejecución del Proyecto ARCHIVO HISOTRICO DE LA MINERIA NACIONAL/ SISTEMA DE ARCHIVOS DE LA COMIBOL, PODRÁ CONTINUAR HASTA SU CONCLUSIÓN. La jornada de trabajo voluntario se realizará, el día domingo 3 de marzo a horas 8:30 a.m. Con tu apoyo y participación demostraremos que este proyecto tiene el soporte de todos los que voluntariamente quieren que sus documentos de archivo estén debidamente organizados porque ellos son de valor estratégico para el desarrollo de nuestro país.

 Te esperamos en la calleja de los Archiveros No. 100 zona Ferropetrol, o en la Cruz Papal (El Alto).

 TRABAJADORES DEL SISTEMA DE ARCHIVO DE LA COMIBOL

Publicado el: 02/03/2013 / Leido: 1894 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios