Documentación de información periodística: "Documentcloud", periodismo que involucra a lectores

Publicado el: 25/02/2013 / Leido: 4071 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente:http://ijnet.org

ijnet red de periodistas internacionas

 

Por qué La Nación de Argentina comparte documentos con sus lectores

Autor:by Jessica Weiss
 

Antes, luego de terminar un reportaje, los periodistas solían guardar sus documentos fuente en un escritorio o archivero. Pero hoy, los periodistas y las organizaciones de noticias cada vez más ponen sus fuentes primarias online para involucrar a los usuarios con la información y los datos detrás del reportaje.

En el diario argentino La Nación, un equipo de periodistas de datos está usando DocumentCloud, un proyecto de código abierto que alberga miles de documentos de fuentes primarias de las salas de redacción. La Nación ya ha publicado más de 200 documentos en el sitio.

En DocumentCloud, los periodistas y otros usuarios comparten, anotan, conectan y organizan documentos y pueden convertir documentos PDF en archivos de texto rápidamente. La plataforma permite buscar archivos y proporciona una amplia información sobre las personas, lugares y organizaciones mencionadas en cada documento.

IJNet habló con la periodista Sandra Crucianelli, quien ayudó a crear el equipo de periodismo de datos de La Nación como parte de su Knight International Journalism Fellowship. El compartir documentos online y el uso de esta herramienta representa un cambio cultural importante en este medio. Y los lectores respondieron al compartir y comentar los documentos en las redes sociales.

Crucianelli habló con IJNet sobre su experiencia usando DocumentCloud y por qué los periodistas y las redacciones deberían usarlo.

¿Cómo empezaste a usar DocumentCloud en La Nación?

Todo comenzó cuando empezamos a definir las mejores prácticas para el periodismo de datos. Había aprendido sobre DocumentCloud durante mi semana de orientación para mi beca en Washington en marzo de 2012. Me encantó [el hecho de que] DocumentCloud funciona como una plataforma para la gestión de documentos y también como ROC [reconocimiento óptico de caracteres] para extraer texto. Empezamos a usarlo para la documentación de información periodística.

¿Cuáles son algunos ejemplos?

Un artículo sobre la evolución de las fortunas de los funcionarios de la Oficina de la Presidencia de la Nación (desde 2003) es sólo uno de muchos ejemplos. Al final del artículo, la declaración jurada de cada oficial está disponible a través de un enlace a DocumentCloud. Esto significa que también se podrán utilizar en artículos relacionados como documentación de apoyo. También incorporamos DocumentCloud en la primera aplicación de noticias de La Nación que analiza la evolución de dichas fortunas.

¿Por qué los periodistas deberían usar DocumentCloud?

Hasta hace poco, los documentos manipulados por los periodistas en general se quedaban en los cajones de un escritorio. Ahora, al compartir los documentos públicamente, el público puede comprobar que el reportaje se correlaciona con la realidad.

¿Cuál ha sido la respuesta de los lectores?

En los comentarios, cuando alguien cuestiona la información del artículo, otros lectores [responden] indicando que los documentos son claros y que si él no cree lo que dice el periodista, [él] puede revisar el documento original.

Sandra CrucianelliKnight International Journalism Fellow, es periodista, investigadora y profesora. Crucianelli se especializa en recursos digitales y el periodismo de datos. Ella se encuentra trabajando como consultora en La Nación, uno de los periódicos y sitio web de noticias más importantes de Argentina.

 

Este artículo fue traducido del inglés al español por Nathalie Cornet.

 

Publicado el: 25/02/2013 / Leido: 4071 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios