"La claridad en los documentos bancarios tendría que ser una cláusula obligatoria"

Publicado el: 23/02/2013 / Leido: 4652 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente:http://www.levante-emv.com

´La claridad en los documentos bancarios debería ser obligatoria´

 

"Se invierte mucho dinero en imagen, pero no en cómo comunicarse con los ciudadanos", lamenta la investigadora 

 por SANDRA PENELAS

 

La catedrática catalana Estrella Montolío asesora a grandes empresas e instituciones en la mejora de su comunicación, una asignatura todavía pendiente en nuestro país.

 

 

¿Cuál es el nivel comunicativo en los ámbitos académico y profesional de nuestro país?
En general, en nuestro país no hay mucha conciencia de qué significa comunicar bien. Hay algo cultural que hace que no recibamos formación adecuada sobre la importancia de comunicar de un modo eficaz. En ocasiones, ni los propios académicos tienen un buen patrón. Esto es muy diferente en otras culturas donde existe una formación continuada, y esto se nota muy claramente escuchando a dirigentes o cargos directivos de otros países. En ocasiones los españoles tienen una pobreza expresiva un poco lamentable.

En cambio, sí hay una gran preocupación por la imagen.
El problema es que parte de los supuestos asesores de comunicación no creo que sepan en qué consiste y por eso la han identificado con la imagen. Nadie habla de cómo una empresa tiene que comunicarse con los ciudadanos y se invierte mucho dinero en comunicación entendida como marketing. En los países anglosajones, ya desde los 70, existe un interés importantísimo para que desde la Administración se elaboren documentos que la ciudadanía entienda. Y esto es porque hay centros donde se forma a gente especializada. En Suecia una empresa no va a triunfar, con toda seguridad, si no es capaz de elaborar una comunicación clara. Imagínese que Ikea no ofreciese unas instrucciones nítidas.

¿Deriva esta falta de preocupación de los ámbitos profesionales en el desinterés de la sociedad?
Como clientes nos irritamos mucho cuando una de nuestras grandes empresas energéticas nos envía una carta barroca o una factura incomprensible. Lo mismo ocurre con toda la documentación bancaria para desespero de miles de personas que firmaron documentos que no entendían por simple confianza en el interlocutor. Esto no debería ser legal. La claridad en los documentos bancarios tendría que ser una cláusula obligatoria, como ya ocurre en algunos países.

La modernización del lenguaje jurídico es una de sus líneas de investigación.

La diferencia entre el discurso jurídico y el español formal estándar es muy notable. Uno se encuentra ante una prosa a ojos vista decimonónica. Hace unos años, el Ministerio de Justicia constituyó una comisión para modernizar el lenguaje jurídico como ya se ha hecho en la mayor parte de países occidentales o en Japón.

 

Publicado el: 23/02/2013 / Leido: 4652 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios