Los bolivianos que residen en el exterior podrán tramitar documentos con celeridad en 35 consulados

Publicado el: 20/02/2013 / Leido: 3110 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Extraído:http://www.fmbolivia.net

Cancillería tramita documentos para bolivianos en 35 consulados

Los bolivianos que residen en el exterior ya no tendrán que retornar al país para obtener pasaporte, cédula de identidad y certificado de nacimiento, de matrimonio, de defunción, así como de antecedentes penales, que son importantes para conseguir trabajo, porque los pueden tramitar directamente y con celeridad en al menos 35 consulados.

La información la dio el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Alfredo Rada, en la rendición pública de cuentas 2012 del Ministerio de Relaciones Exteriores a las organizaciones sociales, el 7 de febrero.

Rada explicó que para posibilitar la documentación se firmaron acuerdos con varias instituciones, entre ellas el Consejo de la Magistratura y el Servicio General de Identificación (Segip), para la otorgación de cédulas de identidad y licencias de conducir que se entregan en España y próximamente se replicará en Argentina y Brasil.

Además, dijo que para entregar los certificados de antecedentes penales antes se requerían de cinco a siete meses y mucho dinero, pero ahora se otorgan en 24 horas.

“Antes de 2006 se tardaba hasta un año para entregar los pasaportes en el exterior; actualmente, en Madrid y Washington se entregan en el día, y el tiempo más largo de espera, por algún lío, es de siete días”, precisó.

Rada manifestó que en el presente año se ha consolidado la entrega de pasaportes en el exterior, por lo que “ya no tienen que venir a Bolivia, ni esperar meses, ni mucho dinero para obtenerlo”.

“Tenemos dos centros emisores de pasaportes en el exterior, en Madrid que atiende a toda Europa, incluso África, y en Washington, adonde acuden quienes radican en México y Centroamérica”, apuntó.

Explicó que en Sudamérica no es tan necesario el pasaporte, toda vez que por los tratados regionales se puede transitar de un país a otro con carnet de identidad.

Bolivia cuenta con 88 consulados en el exterior, de los que 35 son rentados, donde se realizan todos los trámites mencionados, 27 son secciones consulares y 26 consulados honorarios, informó la Cancillería.

CUATRO PAÍSES Y RECURSOS

Las comunidades más grandes de bolivianos y las que requieren más atención se encuentran en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, donde operan la mayor cantidad de consulados.

El viceministro Rada explicó que la Dirección de Asuntos Consulares atiende los problemas de los bolivianos que radican en el exterior y que “la política del Gobierno siempre ha sido reconocer el importante papel que tienen fuera del país, lo que se puede ver en la cantidad de remesas que envían cada mes, se trata de garantizar sus derechos y lo primero es su documentación”.

Para evitar actos de corrupción y que se evada la declaratoria de los trámites realizados, el control administrativo se ejecuta a través de un portal de gestión consular y un sistema informático del Consulado conectado con la Cancillería.

Mientras que la Dirección General de Coordinación Institucional y Legalizaciones tiene que ver con toda la documentación que un boliviano requiere enviar al exterior, es decir un contrato, el título de bachiller o profesional.

“Se legalizan en la Cancillería y todo lo que se recauda es el arancel interno, por ese concepto el año 2012 se recaudaron 11 millones 182 mil 452 bolivianos. Esos recursos permiten la atención en los consulados y las embajadas”, comentó Rada.

Dichos recursos se recaudaron en La Paz y en las direcciones regionales de Cochabamba y Santa Cruz. Por concepto de venta de timbres consulares, que certifican que son documentos plenamente válidos, se recaudaron 137.034 bolivianos.
Cambio

Publicado el: 20/02/2013 / Leido: 3110 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios