Se podrà imprimir documentos legales desde el domicilio del usuario

Publicado el: 06/02/2013 / Leido: 4865 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente: http://www.vtv.gob.ve

CNE: Registro Civil permitirá imprimir documentos legales desde domicilio del usuario

El proceso será automatizado y cada ciudadano podrá imprimir desde su casa el documento que requiera y este tendrá valor legal / Una vez que un ciudadano haya fallecido, este será excluido inmediatamente del Registro Electoral

Construir un Registro Civil  que sea ejemplo para Venezuela y el mundo, es la tarea que se ha propuesto el Consejo Nacional Electoral, a través de la digitalización de todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunciones de todos los venezolanos.
a información la suministró Sandra Oblitas, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, quien está al frente del proceso de digitalización del Registro Civil del estado Venezolano.

Explicó que una vez que se haya digitalizado todo el Registro Civil, cualquier ciudadano podrá imprimir desde su casa o lugar de preferencia, la documentación que requiera (partidas de nacimiento, actas de matrimonio, etc.) y esta tendrá valor legar.

Detalló Oblitas que “el Registro Civil permitirá al Estado tener una gran base de datos con la cual poder desarrollar políticas públicas”, ya que su ordenamiento y responsabilidad son atribuciones que la constitución otorga al Consejo Nacional Electoral.

De igual manera informó que el CNE ha logrado la unificación de criterios en los formatos del registro civil: “Nosotros hemos logrado la unificación de criterios, de los formatos y contenidos de actas”.

Indicó que la semana pasada inició el proceso de digitalización con un plan piloto en la parroquia Santa Teresa de la capital venezolana: "Estamos ajustando los tiempos, en el mes de julio esperamos terminar en Caracas", manifestó la vicepresidenta del CNE.

Apuntó que cuando corresponda la digitalización de alguna oficina, esta se verá imposibilitada para emitir copias certificadas durante el momento que tarde el proceso: “en el momento en el que los libros son trasladados al centro de digitalización, se interrumpe la emisión de copias certificadas”.

Explicó que el proceso de digitalización se realiza cumpliendo con los más altos estándares de seguridad de Estado al momento del traslado de los libros, y que el organismo ha contado con la colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la guardia y custodia del material.

Asimismo, informó que una con la unificación del Registro Civil, una vez que un ciudadano haya fallecido, este será excluido inmediatamente del Registro Electoral.

En cuanto al sistema de identificación, la rectora Oblitas explicó que la Ley Orgánica de Registro Civil establece la emisión de un número único de identidad, el cual es asignado a la persona al nacer y será el que lo identifique a lo largo de su vida, sin embargo todavía este sistema no será implementado a corto plazo, pues antes se definirá un plan de acción con otros organismos del Estado, entre ellos el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, (Saime).

"Eso será como su código de identificación a lo largo de su vida para todos los efectos, el número de su expediente civil será su número de cédula, pasaporte y de todos los documentos que le corresponda tramitar a lo largo de su vida civil", agregó.

Publicado el: 06/02/2013 / Leido: 4865 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios