Según nuevos documentos, Rajoy también cobró sobresueldos

Publicado el: 01/02/2013 / Leido: 4703 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

Fuente: http://www.telam.com.ar
 
Según nuevos documentos, Rajoy también cobró sobresueldos
 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cobró los sobresueldos que se pagaron en su fuerza política durante décadas, según los documentos de la contabilidad en negro de los populares, publicados hoy el diario español El País.

 
Aunque el PP ya desmintió la información, el escándalo de corrupción en la fuerza gubernamental alcanzó una magnitud alarmante que puede tener graves consecuencias para Rajoy.

El periódico español sacó a la luz la contabilidad interna que manejaron Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, en la que están reflejados los pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del partido (secretarios generales y vicesecretarios generales).
Aparecen los nombres del actual presidente Mariano Rajoy y su Secretaria General, María Dolores de Cospedal, de los ex vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los ex secretarios Francisco Alvarez Cascos, Javier Arenas y Angeles Acebes.

En las notas consta que Rajoy recibió pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 son 12.600 euros cada seis meses o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija al año que asciende a los 25.200 euros.

En los manuscritos figuran también las entradas de dinero realizadas por varios empresarios, tres de los cuales están imputados en la trama de corrupción Gürtel, que pagaba comisiones a la cúpula del PP a cambio de contratos públicos, principalmente en las regiones de Madrid y Valencia.

El Partido Popular desmintió la información a través de un comunicado en el que niegan las existencia de una “contabilidad oculta” y señalan que "las retribuciones a los funcionario y personal del partido se realizó siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias”.

Hace dos semanas, el diario español El Mundo reveló el pago de sueldos en negro a parte de la cúpula del PP, aunque excluían a Rajoy como receptor, a pesar de que estaba al tanto de esta práctica.

La información fue publicada justo después de que la justicia española descubrió que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, procesado por evasión fiscal, había acumulado hasta 22 millones de euros en Suiza.

Se sospechaba que parte del dinero, más de 10 millones, habían sido regularizados a través de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Rajoy en 2012, algo que el propio Bárcenas confirmó ayer ante la justicia.
Bárcenas habría acumulado el dinero gracias a los aporte de la red Gürtel.

En pleno escándalo político, el presidente del gobierno anunció una auditoría interna y externa en su partido para despejar cualquier duda de ilegalidad.

Rajoy acudió también al Congreso de los Diputados donde ofreció al resto de las fuerzas políticas acordar un plan anticorrupción, si bien se negó a abordar el caso de corrupción en su partido en profundidad.

“Todo esto es una vergüenza”, afirmó hoy la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, tras tener conocimiento de la información publicada por El País.

Publicado el: 01/02/2013 / Leido: 4703 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios