EL CENTRO DE LA MEMORIA HISTÓRICA RECIBE 300.000 DOCUMENTOS DE CRUZ ROJA

Publicado el: 29/10/2008 / Leido: 6738 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

EL CENTRO DE LA MEMORIA HISTÓRICA RECIBE 300.000 DOCUMENTOS DE CRUZ ROJA 

 
EN: ELMUNDO.ES
SITE:
http://www.elmundo.es
AUTOR: JOSÉ MANUEL BLANCO 
 
SALAMANCA.- El presidente del Comité Internacional de de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, entregará al ministro de Cultura, César Antonio Molina, un importante fondo documental digitalizado referido a la Guerra Civil Española y la situación de los españoles en Europa, tanto los refugiados como los prisioneros en campos de concentración. 
 
Este legado, con destino al Centro Documental de la Memoria Histórica, creado en sustitución del Archivo de la Guerra Civil, consta de casi 300.000 documentos digitalizados, que proceden de los Archivos que el Comité Internacional de de la Cruz Roja custodia en Ginebra. 
 
Esta es la entrega más destacada y la más numerosa que recibe el Centro de la Memoria Histórica, desde que el Gobierno devolvió a Cataluña las más de 500 cajas que componían los denominados "papeles de Salamanca" en enero de 2006. 
 
Los documentos que ahora llegan a Salamanca fueron pedidos en julio de 2005 por el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a Jacob Kellenberger, tras solicitarle que técnicos del Ministerio de Cultura pudieran examinar la documentación relacionada con la Guerra Civil española depositada en el Museo de Cruz Roja en Ginebra. 
 
Kellenberger accedió a que los expertos españoles examinarán la documentación que considerasen oportuna y si le era de interés, autorizó que fuese copiada en los soportes más oportunos y trasladarla al Centro de la Memoria, con sede en Salamanca. 
 
La documentación analizada consta de miles de originales de carácter general que es inédita en España. Entre ella figuran informes de los delegados de la Cruz Roja Internacional durante la Guerra Civil, fichas personales de los prisioneros de guerra, correspondencia de la dirección de la Cruz Roja con el Gobierno de la República y con autoridades franquistas así como informes de niños desaparecidos, cartas de presos, mensajes entre personas desplazadas, fotografías de las ciudades atacadas y de los refugiados, listas de prisioneros, grabaciones, películas y numerosas fotografías. 
 
El Museo Internacional de Cruz Roja reúne la memoria de casi dos siglos de conflictos armados en unos 10 kilómetros lineales de documentos aunque los relacionados con la Guerra Civil Española han sido clasificados en los últimos 40 años en una labor que se ha llevado en sigilo hasta hace unas décadas para evitar dañar el honor de las personas vivas nombradas o citadas en dichos documentos.
Éste será el segundo gran envió de documentos por parte del Gobierno a Salamanca desde que el pasado mes de julio quedase constituido el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, en el que se confirmó a Miguel Ángel Jaramillo como director del Archivo de Salamanca, y se nombró a María José Turrión, como directora del nuevo Centro Documental de la Memoria Histórica. 
 
El primer envió, realizado a finales de septiembre, fue la adquisición del fondo español de la editorial Topos Verlag que, a finales de los años setenta, publicó la denominada 'Biblioteca del 36'. Se trata de una valiosa colección de revistas culturales de los años 20, 30 y 40, que incluyen artículos y colaboraciones de miembros destacados de tres generaciones literarias y de intelectuales, con una edición que se caracteriza por su altísima calidad técnica. 
 
Entre las revistas enviadas se encontraban nombres como 'Nueva Cultura. Información crítica y orientación intelectual', editada en Valencia entre 1935 y 1937, por la Unión de Escritores y Artistas Proletarios, cuyo promotor fue el pintor y diseñador de carteles Josep Renau, 'Romance. Revista Popular Hispanomericana', publicada en México entre 1940 y 1941 por los intelectuales exiliados en dicho país. Atrajo el respaldo de nombres como Jorge Luis Borges, Ramón Gómez de la Serna, León Felipe, Octavio Paz y muchos otros o España. 
 
Semanario de la vida nacional, publicada entre 1915 y 1924 y que fue dirigida por José Ortega y Gasset (1915-1916), Luis Araquistain (1916-1923) y por último Manuel Azaña. 
 
Además, en aquella ocasión también se enviaron dieciséis carteles impresos durante la Guerra Civil Española, con lo que se enriqueció la Colección de carteles que custodia el Centro, compuesta por un total de 2.300 carteles editados en su mayor parte entre 1936 y 1939, y que está considerada como una de las más importantes colecciones que se conservan sobre la contienda civil, no sólo en el ámbito nacional sino también a nivel internacional.

Publicado el: 29/10/2008 / Leido: 6738 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios