Capacitaron sobre archivística en el NURR

Publicado el: 11/11/2012 / Leido: 6335 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Capacitaron sobre archivística en el NURR

Fuente: PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano 

 Personal del Núcleo Universitario "Rafael Rangel" recibió capacitación sobre los Fundamentos Básicos de la Archivística, a través de un taller que logró sensibilizar y captar el interés sobre la temática desarrollada.

Esta actividad coordinada por Jacquelin Barreto, responsable del Programa de Actualización y Capacitación en el NURR, estuvo a cargo de la directora del Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes "Eloy Chalbaud Cardona", Gladys Niño, quien junto a Pedro Molina Márquez, durante 16 horas académicas impartieron la temática definida.

Este primer taller forma parte de la programación correspondiente al período 2012-2013 y preparada por dicha dependencia adscrita a la Secretaría de la Universidad de Los Andes, en coordinación con el PAC, cuyo objetivo es sensibilizar al personal técnico, administrativo y obrero sobre la importancia de la organización y preservación de los archivos como documentos históricos.

Sobre esta actividad, la profesora Gladys Niño comentó que existe una problemática muy grande en toda la Universidad, porque los Núcleos y Facultades no cuentan con los espacios, el mobiliario adecuado y personal capacitado para encargarse de estas áreas.

De allí que estén emprendiendo dicho plan de acción, para lo cual cuentan con el apoyo de las autoridades e integrantes de diferentes dependencias que saben de la importancia de mejorar las condiciones de los archivos, como es el caso del Núcleo Trujillo.

Durante dos días, entre el jueves 8 y el viernes 9, los facilitadores abordaron los aspectos teóricos de la archivística, como disciplina que se ocupa de la organización de los archivos y que incidirán en la buena práctica y manejo de las funciones de los responsables de estas áreas.

Al ser consultada sobre el próximo tema a desarrollar en la segunda etapa de la capacitación, la profesora Niño refirió que la misma incluye tres talleres, a saber: Los nuevos procesos técnicos en la organización y preservación de archivos; Descripción Documental; Archivos Electrónicos y Archivos Digitales.

Una vez se concluyan los cuatro talleres enfocados en la Archivística y el Manejo de Archivos, el personal del NURR contará con las herramientas actualizadas necesarias que permitirán mantener esta área de gran importancia para la salvaguarda y custodia de los documentos que forman parte de la memoria de la Institución

Publicado el: 11/11/2012 / Leido: 6335 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios