Castellón, Noviembre de 2012. En la Jornada Técnica"Prevención, Protección, Conservación y Recuperación de archivos" celebrada en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar (Castellón) y organizada por la"Associació d'Arxivers de la Comunitat Valenciana", la empresa Rentokil se reunió con archiveros y documentalistas de toda La Comunidad Valenciana, con el fin de aportar conocimientos e información sobre la conservación preventiva y mantenimiento adecuado de documentos y otros bienes culturales e históricos para evitar su deterioro por la presencia de plagas.

Entre los asistentes, se encontraban profesionales encargados de museos, bibliotecas, universidades, administraciones y archivos en general, que se dieron cita en esta jornada, dedicada a la prevención, protección, conservación y recuperación de archivos.

Ambiente y plaga son sinónimos de deterioro y pérdida en cualquier tipo de depósito documental. Las características ambientales de humedad, intensidad y calidad lumínica o ventilación, pueden afectar a los documentos así como, las plagas de insectos y microorganismos, desde hongos o bacterias hasta cucarachas, piojos de los libros, carcomas, polillas, termitas o ratas y ratones en los sectores de almacenaje, mantenimiento y manipulación, por lo que es necesaria su prevención, detección y control, en caso de aparición, para contrarrestar sus efectos. 

Afrontar estos problemas desde el punto de vista de su prevención supone evitar riesgos y conservar el patrimonio artístico y cultural. Enrique Corella, Responsable Técnico de Rentokil, afirmó en la charla"la prevención es fundamental, pero si a pesar de ello aparecen plagas, con un análisis previo y utilizando tratamientos específicos con las técnicas adecuadas, es posible solucionar estos problemas muy satisfactoriamente". 

La sesión finalizaba con gran interés por parte de los asistentes, quienes salieron con la idea clara de que la lucha integrada contra las plagas, en cualquier situación, es necesaria y fundamental para prevenir las consecuencias que conllevan para el patrimonio y la economía.

Acerca de Rentokil
Rentokil Initial PLC, es la compañía líder en servicios de control de plagas más efectivo para empresas y particulares. Con 80 años desde su constitución, cuenta en la actualidad con más de 70.000 empleados repartidos en más de 50 países de todo el mundo. Son expertos en la erradicación de cucarachas, chinches, ratas, moscas, ratones, termitas, avispas y cualquiera de los cientos de plagas existentes. En continua expansión y crecimiento, Rentokil además continúa mejorando su estrategia de constante innovación de productos y servicios.


Detalles del contacto:
Consultores Quantumleap

Madrid