Exhortan a salvar 'memoria' de la Ciudad

Publicado el: 29/08/2012 / Leido: 6109 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Exhortan a salvar 'memoria' de la Ciudad

Fuente: http://www.elnorte.com/

Monterrey, México.

Además de recursos, lo que se necesita para rescatar urgentemente al Archivo Histórico de Monterrey del estado deplorable en el que se encuentra es un proyecto que contemple su catalogación y digitalización, recomendó la historiadora Margarita Domínguez.


La ex directora del espacio municipal señaló en entrevista a Grupo REFORMA que los recursos pueden conseguirse a nivel internacional, pero es necesario presentar una propuesta profesional para preservar, clasificar y difundir los documentos.


"Primero se requiere mejorar las condiciones físicas. Esto es urgente", exhortó Domínguez. "Segundo, crear un proyecto donde se pueda rescatar esa información y poner al servicio de la comunidad, pero con el objetivo de preservar la misma documentación".


Grupo REFORMA publicó esta semana que el lugar donde se almacena el Archivo Histórico de la Ciudad, un área del Museo Metropolitano de Monterrey (antiguo Palacio Municipal), tiene goteras ?incluso hasta se han formado charcos-, además de que se observan papeles en desorden.


Para estos documentos, muchos de los cuales son registros con más de 400 años de antigüedad, la humedad es uno de los peores enemigos.


"Hay muchas instituciones a nivel internacional que dan recursos para proteger los archivos históricos, entonces la falta de presupuesto no es excusa", comentó.

"Pero para eso se requiere un proyecto, que sean medibles los avances. También se requiere personal capacitado. Que sepa el valor de los documentos, que tenga las herramientas científicas, no nada más para manejar el documento, sino también para sacar información de ahí".


Domínguez fue directora de este archivo hasta el 2007. Había iniciado un proyecto de digitalización que el Archivo General de la Nación y el Gobierno español financiaron, pero que se quedó trunco tras su salida.


Desde entonces, señala, no ha regresado al espacio histórico, pero expresa dolor por las condiciones en las que se encuentra.


Ahí hay documentos acumulados desde 1528 que cuentan a detalle la historia de Nuevo León y Monterrey. Cartas, pasaportes, documentos, imágenes, mapas que hablan, por ejemplo, de los primeros extranjeros que llegaron a la Ciudad, del trazo de las calles y de la vida de Diego de Montemayor, el fundador de la Ciudad.

"Es un gran tesoro, es mucha información valiosísima, hay mucha documentación que nadie ha consultado todavía. Muchas cajas con nombres tan importantes como Canavati, Tafich, de chinos, los primeros evangelistas".


Son unos 250 metros lineales si se enfilan documento con documento. El Archivo General de la Nación cuenta con 54 kilómetros, asegura Domínguez.

El miércoles, el encargado del despacho del Municipio, Jaime Bazaldúa, dijo que la Secretaría de Obras Públicas del Municipio realiza un análisis del inmueble para verificar cuánto presupuesto pediría a Conaculta en los próximos días.

Publicado el: 29/08/2012 / Leido: 6109 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios