La memoria de México en DVD

Publicado el: 22/08/2012 / Leido: 6485 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La memoria de México en DVD

Fuente:http://www.informador.com.mx/


Los historia del país desde la Colonia hasta el siglo XX, ya está accesible al público en el DVD Catálogos e inventarios de los fondos y series del AGN

Los catálogos e inventarios de los diversos fondos del Archivo General de la Nación (AGN), divididos por épocas desde la Colonia hasta el siglo XX, ya están accesibles al público en el DVD Catálogos e inventarios de los fondos y series del AGN, compilados por la historiadora Linda Arnold.

Con cuadros clasificatorios, catálogos e índices de materiales resguardados en el AGN, el DVD facilitará la búsqueda de información a estudiantes, investigadores e historiadores."Es una herramienta para el acceso a la información, para que puedan llegar e investigar y se puedan hacer idea sobre lo que hay en todos los rincones del archivo. Permite averiguar si hay documentos que te interesan", dijo Arnold.

En la presentación del material, realizado el pasado miércoles, Graciela Márquez Colín, investigadora de El Colegio de México, dijo que el DVD contiene cientos de páginas con información para localizar documentos de toda índole, y que en ese vasto contenido van apareciendo muchas sorpresas, sobre todo en aquellos archivos del periodo Virreinal. Entre estas sorpresas, Arnold destaca el Archivo de la Real Audiencia, del ramo civil, de la época colonial, el cual contiene la historia de los conflictos cotidianos de esa época.

"Los legajos son archivos de primera instancia en la Ciudad de México de 1710 hasta 1860, contiene la historia de la vida cotidiana de los conflictos que la gente había llevado ante los jueces. Además de esto acaba de entrar hace algunos años, el archivo del Tribunal Superior, eso también tiene una parte colonial. Hay documentos de 1530 hasta 1821", comenta. La también investigadora de la Universidad Virginia Tech (EU), indicó que estos archivos han sido muy poco consultados, pero constituyen una rica fuente de información para las generaciones jóvenes

Publicado el: 22/08/2012 / Leido: 6485 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios