El Archivo de Navarra organiza una exposición virtual con los documentos más importantes de la conquista de 1512

Publicado el: 21/07/2012 / Leido: 6509 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo de Navarra organiza una exposición virtual con los documentos más importantes de la conquista de 1512

 Fuente: EUROPA PRESS | PAMPLONA


El Archivo de Navarra ha preparado una exposición virtual titulada 'Los documentos de la conquista', que reúne los 65 documentos más importantes sobre la conquista de Navarra de 1512.


 La exposición es de acceso libre y gratuito y puede visitarse a través de la web oficial sobre los actos conmemorativos de 2012 www.conmemoracion2012.navarra.es, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

 Hasta el momento nunca se habían reunido y presentado los documentos en su conjunto y a través de una web, lo que facilitará las tareas de consulta a los investigadores, y permitirá a cualquier ciudadano visualizar las fuentes primarias para el mejor conocimiento de lo ocurrido en 1512.

Con motivo de su presentación han comparecido en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el director de Archivos y Patrimonio Documental, Carlos Idoate.

El consejero Sánchez de Muniáin ha explicado que el Gobierno de Navarra quiere aprovechar la conmemoración de estos hechos para promover un mayor y mejor conocimiento de la historia. Con este fin, ha dicho, su departamento se ha centrado en dos líneas fundamentales: por una lado, difundir el trabajo de los científicos, fruto de los congresos celebrados, y por otro, ofrecer a los ciudadanos el acceso a las fuentes primarias de la historia.

 Por su parte, Félix Segura, jefe de la Sección de Archivo Real y General de Navarra, ha afirmado que la exposición trata de dar una respuesta a la demanda de la sociedad por profundizar en estos hechos y contribuir con ello al debate. En este sentido, "les ofrece el acceso a las fuentes primarias, ofrece la historia en estado puro".

 Segura ha añadido que se ha hecho un esfuerzo para recoger documentos muy dispersos sobre los hechos más importantes y otros que tienen una carga emotiva que los hace igualmente interesantes.

 Los 65 documentos se presentan en la web de forma cronológica, agrupados en seis bloques temáticos que permiten seguir el hilo conductor de los acontecimientos: los preparativos, la invasión, las capitulaciones, la contraofensiva franconavarra, la obediencia y finalmente el juramento mutuo entre las Cortes de Navarra y el nuevo monarca, Fernando el Católico. El período cronológico cubre aproximadamente un año, desde junio de 1512 hasta junio de 1513.

La exposición virtual estará operativa y podrá visitarse en la red entre los meses de julio y diciembre de este año, periodo durante el cual se podrán descargar, visualizar o imprimir los documentos.

Publicado el: 21/07/2012 / Leido: 6509 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios