La Unesco perdona a la catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla

Publicado el: 28/06/2012 / Leido: 6026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Unesco perdona a la catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla

La Unesco ha debatido este miércoles, en el seno de la XXXVI sesión de su Comité de Patrimonio Mundial, la propuesta del Centro de Patrimonio Mundial sobre la inclusión de los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Esta organización ha anunciado finalmente que la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias "no entran este año en la lista del Patrimonio Mundial en peligro".

Fuente:Europa Press

Pese a la haber sido postuladas como posibles candidatos para entrar en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, la Unesco ha determinado este miércoles que la Catedral de Sevilla, el Alcázar y el Archivo de Indias no entrarán por el momento en determinada lista. La Unesco abunda que la "decisión" del Comité de Patrimonio Mundial "requiere garantías de que los nuevos desarrollos en el sitio -en alusión a los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad y su área de influencia- no dañarán sus atributos".

La Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, principales monumentos de la ciudad y buques insignia del turismo sevillano, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. Su destino como Patrimonio de la Humanidad estaba marcado por la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica en el sector sur de la isla de la Cartuja, una localización que dista aproximadamente 1.600 metros del enclave del casco histórico de Sevilla donde se alzan los citados monumentos.

Porque la propuesta de resolución elevada a debate este miércoles por el Centro de Patrimonio Mundial consideraba que el proyecto de la torre supone un "impacto visual altamente adverso" sobre la localización de estos monumentos y su relación con el río Guadalquivir y el resto de monumentos de la ciudad, aspectos que "sostienen los atributos" de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias como activos patrimoniales de "valor universal".

La propuesta en cuestión, sustentada en las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), abogaba por incluir a estos monumentos en la lista del Patrimonio Mundial en peligro y reclamar a España, como estado miembro de la Unesco, la "suspensión inmediata de todo trabajo" en la torre, diseñada por el arquitecto César Pelli y que alcanza ya un alto grado de ejecución, al objeto de "abrir un diálogo" sobre la altura y diseño del proyecto y "mitigar", así, su "impacto adverso".

De cualquier modo, y según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Sevilla y de la Secretaría de Estado de Cultura, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha celebrado la mañana de este miércoles el debate relativo a la mencionada propuesta de resolución del Centro de Patrimonio Mundial. Durante el debate, según tales fuentes, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido en dos intervenciones, junto a Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que gozan los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad.

Tras dicho debate, en el que los representantes de Alemania, Suiza y Estonia se han posicionado contra las tesis de España por lo que al caso de Sevilla se refiere, la Unesco ha anunciado así que los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad "no entran este año" en la lista del Patrimonio Mundial en peligro. No obstante, aún debe trascender el documento concreto que contiene los acuerdos adoptados sobre este asunto por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Publicado el: 28/06/2012 / Leido: 6026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios