El archivo Kerouac

Publicado el: 17/06/2012 / Leido: 6988 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El archivo Kerouac

  Hace más de 60 años, un grupo de escritores estadounidenses proclamaron su oposición al"mainstream", a la cultura y los valores norteamericanos. Nacía así la llamada"Generación Beat", cuyos máximos exponentes serían los escritores Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs. Todos se abocarían en un búsqueda de lo que Jim Morrison definió como"los límites de la realidad". Las drogas y el sexo indiscriminado formarían parte de la consigna, de la proclama en contra de la ortodoxia.

Obras como Howl, Ginsberg, En el camino, de Jack Kerouac, y El almuerzo desnudo, de William S. Burroughs, nutrieron el sustento ideológico de los movimientos estudiantiles de mayo del 68, la cultura hippie, la oposición a la guerra de Vietnam y eventos culturales como el Festival de Woodstock en 1969.

El impacto del denominado movimiento"Beat" se debe, en gran parte, al estilo de vida desenfrenado que promovía. Los convencionalismos, los llamados"lugares comunes", las restricciones de la sociedad irían cediendo poco a poco. El compromiso era abandonarse a una existencia excesiva, tanto en sus placeres como en sus tormentos. El hambre de experiencia, una vitalidad desbocada los movía.

SENSIBLE Y GENIAL

Jean-Louis Kerouac nació en Lowell, Massachusetts, un 12 de marzo de 1922 en el seno de una familia francocanadiense. Su padre, Léo Keroack (1889-1946), patrónimo que cambia a"Kerouac" al llegar a Estados Unidos, se desempeña como impresor. Su madre, Gabrielle-Ange Lévesque (1895-1972) es prima de René Lévesque, primer ministro de Quebec de 1976 a 1985.

El futuro poeta y novelista pronto se destacaría como deportista, practicando fútbol americano y ganando una beca para la Universidad de Columbia (Nueva York). Sin embargo, una lesión en su pierna y una discusión con su entrenador frustrarían su carrera, por lo que se enroló en la marina mercante.

A los 17 años haría sus pininos en la literatura, bajo la influencia de Ernest Hemingway, William Saroyan, Tom Wolfe y Jack London. Con el tiempo descubriría a Henry Miller, a quien consideraba su"maestro".

En la ciudad de Nueva York conocería a escritores como Allen Ginsberg, Neal Cassady y William S. Burroughs, con quienes integraría el movimiento literario conocido como"Beat".

El 17 de julio de 1947 Kerouac se sube en autobús hacia Denver, dando inicio al primero de sus viajes al estilo de En el camino. Llega hasta la Costa Oeste en autobús y haciendo autostop vía Denver. En octubre regresa a Nueva York.

El 28 de enero de 1949 comienza el segundo viaje a lo largo del país que incorporará a En el Camino. En febrero, en San Francisco, coge un autobús que le llevará de vuelta a la casa de su hermana en Carolina d el Norte.

El 29 de marzo The Town and the City es aceptado por la editorial Harcourt Brace. En mayo se translada a Denver con su madre. En otoño Kerouac utiliza el término "Beat Generation" por primera vez.

El 27 de enero de 1954 vuelve a la carretera. Hace"autoestop" desde Nueva York hasta California. Comienza a interesarse por el budismo, doctrina que lo inspirará a escribir Los vagabundos del Dharma.

En marzo se traslada al Cameo Hotel de San Francisco. Trabaja en dos obras San Francisco Blues y El libro de sueños. Retorna a la casa de su madre en Richmond Hills, Nueva York. Labora en el muelle de Brooklin hasta que la tromboflebitis se lo permite.

El 21 de agosto Malcolm Cowley se refiere a la novela En el Camino en un artículo del Sunday Review y lo proclama como el inventor de la"Generación Beat".

Durante una visita a Lowell, Massachusetts, el novelista tiene una experiencia mística en una iglesia a la que iba de niño y le encuentra un nuevo significado a la palabra "Beat": beatitude (belleza, en español).

En invierno crece su dependencia con el alcohol, la benzedrina y el tabaco. En diciembre es arrestado por no mantener a su hija Janet.

Buscó afanosamente su propia voz como escritor. Cuando finalmente la encontró, definió su estilo como"kick writing" (prosa espontánea). Tanto le costaba explicar el proceso a través del cual escribía sus novelas, que acostumbrara a presentarse borracho a las entrevistas con periodistas culturales.

El 21 de octubre fallece de una hemorragia interna en el hospital St. Anthony, en Florida. Fue enterrado en el cementerio católico Edson de su pueblo natal.

Además de En el camino, publicada en 1957, sus novelas más conocidas fueron Los subterráneos, (1958), Big Sur, (1962), Los ángeles de la desolación, (1965), Satori en París, (1966), La Vanidad de los Duluoz, (1968), y Tristessa, (1969).

EL ALMA EN CADA CARTA

En una misiva que Kerouac le envió a Ginsberg -se conocieron en Nueva York, en 1944, en un apartamento cerca a la Universidad de Columbia- el llamado"poeta del jazz" trata de animar a su amigo quien se encontraba recluido en una clínica psiquiátrica. "Te admiro por haber ingresado voluntariamente en un manicomio. . . procura, mientras convences a los médicos de que estás chiflado, no convencerte a ti mismo", escribió Kerouac. " No he ingresado para averiguar cómo son las cosas y las personas (. . . ) me tomo mis manicomios muy en serio", le respondió Ginsberg a Kerouac, quien a su vez estuvo privado de la libertad en la cárcel del condado de Bronx, por haber encubierto un asesinato. Una de las múltiples situaciones sórdidas que marcaron la vida del novelista.

La correspondencia entre estos dos íconos del"Beat" es recogida en el libro Jack Kerouac y Allen Ginsberg: Las cartas, publicado en el 2010 y traducido recientemente al español.

La obra surge gracias al esfuerzo de uno de los mejores amigos de Ginsberg, quien junto al editor David Stanford ordenaron y clasificaron más de 300 cartas correspondientes a los archivos de ambos escritores.

La correspondencia de Kerouac pasó a integrar el archivo de la Universidad de Columbia tras su muerte. "Llegará el día en que las cartas de Ginsberg a Kerouac harán llorar a Estados Unidos", vaticinó en aquella época Jason Schinder, encargado de transcribir y archivar las misivas de Keroauc.

La relación espistolar entre los dos autores se extendería a lo largo de dos décadas. Además de documentar sucesos de sus vidas y la génesis de algunas de sus obras, los amigos también plasmaron algunos de los sucesos más relevantes del siglo XX.

El contenido de las cartas es dispar. Algunas contienen extensas disertaciones acerca de la creación poética o la filosofía zen. Otras consisten en un breve relato de algún viaje o chismes extraído de los círculos literarios.

En las epístolas también se detallan los viajes que los literatos hicieron alrededor del mundo. Kerouac relata su recorrido en automóvil por California y México, mientras Ginsberg narra sus periplos por Europa y Marruecos.

Los textos se caracterizan por las abundantes descripciones de sus experiencias con todo tipo de drogas y de una frenética actividad sexual, que incluía constantes orgías. Tanto Kerouac como Ginsberg compartían el gusto por la bohemia, el jazz, las drogas, el sexo libre y la literatura. La frenética búsqueda de una generación que no fue socavada por el conformismo, que siempre creyó en una existencia sin límites.

Publicado el: 17/06/2012 / Leido: 6988 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios