Un reclamo por el Archivo y las aulas del República

Publicado el: 17/06/2012 / Leido: 5985 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Un reclamo por el Archivo y las aulas del República

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/

La diputada Giorgis dijo que la misma premura que mostró el Gobierno para resolver el tema de Medasur no la empleó en otras situaciones similares.

La diputada provincial Claudia Giorgis (Frente Pampeano) salió a fustigar la"desidia" del Gobierno Provincial por no resolver la situación del Archivo Provincial y de las aulas que precisa el colegio República Argentina. Y comparó el apuro que le imprimió el gobernador a resolver la situación del centro cultural Medasur con la demora para tratar estas dos situaciones.

"Distribuir igualdad a través de las áreas de educación y cultura es posible pero para ello es necesario garantizar la inclusión real garantizando las condiciones, recursos edilicios y recursos que permitan a los sujetos, modificar -a través de lo público- su lugar social", advirtió la legisladora.

En un comunicado que distribuyó a los medios este domingo, Giorgis señaló que"los discursos vinculados a lo educativo y cultural que sostiene el Poder Ejecutivo Provincial se sostienen afortunadamente en claves de inclusión que proclaman desde los diferentes marcos normativos la educación para todos/as y el acceso a las instituciones estatales para todos/as los/as ciudadanos/as". Pero que todas lo que ha acarreado esa política"se vuelve paradojal y poco creíble cuando las noticias cotidianas nos sorprenden con aquellas pequeñas cosas que claramente no concuerdan con el seductor discurso de la igualdad y la inclusión".

En primer término, se refirió a la situación del Archivo Histórico Provincial que presenta graves falencias estructurales y un estado de colapso -que se replica en otras localidades de la provincia- que han sido denunciadas públicamente durante las últimas semanas."La Ley 2083 prevé la creación de un Fondo Permanente para la conservación del patrimonio cultural, dicho fondo se compone por donaciones, aportes, pero principalmente por el 1% de los gastos presupuestados de rentas generales para obras públicas", recordó Giorgis.

Según la legisladora, en 2009 ese fondo contaba con 614.353 pesos"de los cuales se utilizaron para su fin original 0 pesos". En 2010 se repitió la situación (el fondo contaba con 835.000 pesos), y en 2011 (800.000 pesos) y en el presente año (1.050.000,62 pesos) se desconoce cuánto se destinó a la preservación del patrimonio, advirtió Giorgis.

República

También hizo referencia a la situación del colegio República Argentina, cuyos directivos reclaman la construcción de tres aulas y ese reclamo todavía no tiene respuestas. Es que la Municipalidad debería ceder calles a la Provincia para poder llevar adelante las obras.

"Desde nuestra banca he presentado un proyecto en la Cámara de Diputados en octubre del año pasado solicitando la inclusión de la construcción de las aulas en el presupuesto 2012 pero el mismo no fue aprobado por el oficialismo", recordó Giorgis, y agregó que"apenas comenzado el período de sesiones en marzo del 2012 hemos insistido con el mismo sin tener respuesta favorable hasta el momento en la Cámara".

"Hemos podido ver con qué agilidad y premura se resuelven algunos temas que sí son de interés para el Ejecutivo Provincial", comparó, y puso como ejemplo la situación de Medasur:"acusó a todo el mundo de oponerse a la obra pública y de esta forma a la creación de empleo, por lo que motorizó un pedido al Concejo Deliberante de la ciudad para la cesión de las calles que existían en el lugar destinado a Medasur, citando a todos los concejales y al intendente para ello. Sin embargo, la construcción de las aulas del colegio no pueden hacerse porque la municipalidad debe ceder las calles que atraviesan el predio. No mostró aquí el gobernador el mismo ímpetu resolutivo".

"Desde nuestro espacio ciudadano tratamos de contrarrestar esta desidia", manifestó."Por eso denunciamos estas contradicciones y tratamos de accionar presentando proyectos que apuntan a resolver las falencias que en educación y cultura se observan. Por eso acompañamos estas instancias de lucha y reclamo. Porque estamos convencidos/as para poder brindar educación y cultura integral, permanente y de calidad son necesarios recursos y compromiso resolutivo", finalizó.

Publicado el: 17/06/2012 / Leido: 5985 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios