El Archivo de Simancas (Valladolid) ha digitalizado este año más de 500.000 imágenes y 4.135 legajos

Publicado el: 06/06/2012 / Leido: 6964 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo de Simancas (Valladolid)

Fuente: http://www.que.es/valladolid/

El Archivo General de Simancas, que abrirá sus puertas este viernes con motivo de la celebración del Día de los Archivos, ha comunicado que, en lo que va de año, ha digitalizado 502.278 imágenes, han servido 4.135 legajos a los 256 investigadores que han acudido a esta institución y han atendido por correo consultas de 659 usuarios.

El Archivo General de Simancas, que abrirá sus puertas este viernes con motivo de la celebración del Día de los Archivos, ha comunicado que, en lo que va de año, ha digitalizado 502.278 imágenes, han servido 4.135 legajos a los 256 investigadores que han acudido a esta institución y han atendido por correo consultas de 659 usuarios.

El Archivo ha recibido este miércoles la visita del subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, quien ha conocido el trabajo de una institución que "guarda y divulga la historia con la última tecnología".

El viernes que viene, 8 de junio, el centro, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, celebra el Día Mundial de los Archivos con una jornada de puertas abiertas en la que mostrará el trabajo de conservación y divulgación de una institución que guarda la documentación de la Corona de Castilla entre la segunda mitad del siglo XV y la primera mitad del siglo XIX.

El objetivo de esta jornada, que en su convocatoria del año pasado congregó en Simancas a más de 2.000 personas, es promover el valor de los archivos al servicio de los derechos ciudadanos, la preservación de la memoria y la protección del patrimonio documental.

En esta edición, el Archivo General de Simancas celebrará el acontecimiento con una jornada de puertas abiertas de manera ininterrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 19,30 horas con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan "conocer de cerca, además de su rico patrimonio documental y arquitectónico, la actividad que en él se desarrolla para la conservación y difusión de dicho patrimonio".

Quienes se acerquen la jornada del viernes 8 a Simancas podrán visitar las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, además de otras zonas emblemáticas de la fortaleza, como los cubos del Archivo y de Aragón o el paseo de ronda, desde el que se puede contemplar el edificio en todo su esplendor después de la última restauración, con el aliciente de que buena parte de estos espacios no se encuentran incluidos en el circuito habitual de visitas.

RESERVA PARA LAS VISITAS

Para poder ordenar las visitas sin interferir en el trabajo habitual del centro, que mantendrá su rutina diaria, es necesario hacer la reserva previa, que se puede realizar en el teléfono 902 500 493 o en la dirección de correo electrónico reservasdiainternacionalarchivos@evento.es. La duración de la visita guiada será de 90 minutos en grupos de 20 personas, como máximo.

La jornada se completará a las 21 horas con la actuación, en el patio de la fortaleza y con entrada libre hasta completar el aforo, del Ensemble 'Tuba and Bones Quartet', que ofrecerá un recital con adaptaciones de música renacentista, piezas clásicas, música de palacio y piezas originalmente escritas para este tipo de formación, con ritmos contemporáneos como rumbas cubanas, tangos argentinos, jazz o temas de música española.

El día de puertas abiertas permitirá ver de cerca la labor que desarrollan los 43 trabajadores del centro, distribuidos en diferentes departamentos (administración, informática, difusión, conservación), que en lo que va de año, por ejemplo, ha digitalizado 502.278 imágenes, ha servido 4.135 legajos a los 256 investigadores que han acudido a esta institución y ha atendido por correo a 659 usuarios. Puesta en línea, esta documentación suma un total de 13 kilómetros, aproximadamente.

El Archivo General de Simancas ocupa en la actualidad una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, distribuidos en la fortaleza, construida a fines del siglo XV por los Almirantes de Castilla que, profundamente modificada en los siglos XVI y XVII, ha venido albergando el archivo hasta la actualidad, y el edificio destinado a la difusión cultural que, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie construida, se edificó en el año 2008.

Entre los años 1999 y 2008, el edificio fue sometido a unas obras de remodelación integral destinadas tanto a devolverle el esplendor perdido como a redistribuir los espacios a fin de capacitarlo para el mejor desempeño de las funciones que tiene encomendadas: la adecuada conservación de la documentación; su oportuno tratamiento archivístico; la atención a las consultas que presentan los investigadores y la administración, y la difusión cultural, destinada al público en general.

Durante este año, en el mes de marzo, se ha implantado en el centro, con carácter "pionero" en los Archivos Estatales y junto con el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, también dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el nuevo módulo de gestión interna de archivos (GIA), que supone la gestión automatizada y on line de todos los procesos de atención a usuarios y consulta de fondos.

Además, según el comunicado, "mantiene una vocación docente y divulgativa que dará un nuevo paso en el mes de octubre con el inicio de la actividad del Gabinete Pedagógico, que editará la primera unidad didáctica 'Los guardianes del Secreto', en torno al espionaje en la Edad Moderna".

CARTA DE SERVICIOS

El subdelegado del Gobierno ha señalado también que el Archivo de Simancas acaba de renovar su Carta de Servicios, un documento del que se dotan los servicios de la Administración y mediante el que se comprometen ante los usuarios a desarrollar su labor con unos niveles de calidad y transparencia altos.

La Carta recoge los servicios que presta el centro, los derechos específicos de los usuarios, el compromiso de calidad y establece cauces para las quejas y sugerencias de los visitantes e investigadores.

Publicado el: 06/06/2012 / Leido: 6964 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios