Cierre del Archivo provincial dificulta el trabajo de historiadores

Publicado el: 31/05/2012 / Leido: 6428 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El cierre del Archivo provincial dificulta el trabajo de historiadores

Está cerrado desde octubre de 2010 y no hay fecha cierta de apertura del nuevo edificio. Las demoras las sufren los doctorandos que tienen plazos para presentar sus estudios.

      Mientras el Archivo Histórico de la Provincia está cerrado, muchas investigaciones históricas están congeladas. La sede actual de 27 de Abril 151 no está abierta al público desde octubre pasado y el nuevo edificio no tiene fecha cierta de inauguración.

    Estará ubicado en la calle Leopoldo Lugones, al lado del Museo Caraffa, pegado al Faro del Bicentenario. Pero las tareas no van a la velocidad que se quisiera. Y luego de finalizada la obra, deberá realizarse la mudanza, muy especial, si se piensa que hay 20 mil tomos con documentos, algunos de más de 400 años.

    Sin el más importante espacio de consulta documental de Córdoba (y el segundo repositorio de material histórico del país, detrás del Archivo de la Nación), historiadores, archivólogos y otros científicos sociales tienen sus investigaciones demoradas.

    La situación es especialmente crítica para el caso de los estudiantes de doctorado que deben cumplir plazos de entrega para continuar con las becas otorgadas por Conicet o las universidades.

    "No pueden ir ni siquiera a fotografiar documentos al Archivo. No sé de qué otra manera se podría haber hecho este traspaso", señala Mónica Ghirardi, investigadora y profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del comité académico del doctorado de Historia.

    Ghirardi explica que los doctorandos tienen plazo de cinco años para terminar el posgrado."En el caso de mis becarios estuvimos bien informados, entonces logramos fotografiar todo lo que hacía falta", dice.

    Pero explica que a veces es difícil digitalizar el material."Es muy complejo digitalizar censos de población completos. Hay que consultarlos en el Archivo, para eso hay que esperar", explica.

    El Archivo posee documentación única. Los científicos más afectados son los que trabajan el período colonial y hasta principios del siglo XIX.

    Desde la Provincia indicaron que la obra civil estará lista a fines de septiembre o comienzos de octubre, pero aclararon que llevará tiempo realizar la mudanza porque es necesario procesar y analizar el material documental.

    No fijaron una fecha de apertura, pero indicaron que están trabajando con fotógrafos en la digitalización del material para que esté disponible al público.

    El nuevo edificio es construido por la empresa Regam. Tiene un avance de más del 80 por ciento. El costo total (Archivo y Faro) será 35 millones de pesos. Tendrá tres pisos. Dicen que la mudanza demandaría un mes de trabajo.

    Pero hay dudas si el nuevo edificio logrará hospedar a todo el material histórico. Ocurre que por ley provincial, todas las dependencias oficiales deben girar al Archivo el material documental que tenga más de 40 años. En el actual edificio no hay más espacio y no están recibiendo más documentos.

    Sergio Tissera es historiador e investiga sobre los túneles de Córdoba."Hay una parte de nuestro trabajo que se hace en el Archivo. Cuando encontramos un túnel, hacemos un diagnóstico diferencial para saber cuál era el uso del túnel y conocer su valor histórico", explica.

    A Tissera le dijeron que iba a poder consultar el Archivo en marzo, pero no tuvo éxito."En el Archivo también se pueden conseguir inventarios de construcción y saber si un edificio tenía o no sótanos u otros espacios subterráneos", agrega.

    Su hermano, estudiante de grado en Historia, también tiene problemas."Está haciendo su tesina sobre arte rupestre y necesita consultar documentos de lo que se conoce como periodo de contacto, cuando llegaron los españoles a este territorio. Sólo están disponibles en el Archivo", cuenta.

    Publicado el: 31/05/2012 / Leido: 6428 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

    Compartir:
    Dejar comentario

    Comentarios